>
"Médicos, no se desgasten haciendo guardias"

Lamento opinar sobre esta cuestión cuando en nuestro país pasan cosas muy importantes; es para socializar y aconsejar a mis colegas médicos del sistema de Salud del Neuquén que no desgasten sus vidas, sus coronarias, haciendo guardias.

Disfruten de la familia, del ocio, de la buena vida, sin la necesidad del encierro y la tensión de esas 12 ó 24 horas. Eviten la adrenalina de la atención de las urgencias médicas en que la vida del otro está en peligro. Les puedo asegurar que en nuestro país hay mucha, mucha gente que sin hacer nada gana mucho mejor que nosotros y es pagada por el Estado -y además vive más-.

Con los merecidos aumentos otorgados, la mayoría de nosotros hemos tocado un techo y nos han tirado por el piso con la retención a la cuarta categoría (sigo con la ironía). En mi caso, por realizar cuatro guardias y media activas (tres y media de día de semana y una de domingo) me han pagado 1.456,22 pesos que, con zona y descuentos, resultan en la nada exorbitante suma de 1.776,73 pesos, pero... siempre hay un pero ¿no? En la columna de la derecha existe un descuento de retención a la cuarta categoría de 1.528,60 pesos.

Estimados colegas, de mi tiempo extraordinario saquen la cuenta: trabajé cuatro días y medio -incluido un domingo- por 248,13 pesos (diferencia entre lo pagado por las guardias y lo retenido). Pensar que con el dinero del impuesto a nuestro salario se les paga a los ridículos que hacen las leyes...

A las autoridades competentes: tengan en cuenta este problema, pues si esto no se revé seguirá habiendo bajas porque ese hurto legalizado nos va a obligar a manifestar nuestra disconformidad de alguna manera.

A la gente común que tiene, seguramente, sus propios problemas -como nosotros-, le vuelvo a pedir disculpas por socializar esto que, de no haber solución, repercutirá negativamente en la salud pública.

 

Dr. Marcelo Fracchia

(médico general del hospital de Zapala) DNI 17.575.066



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí