>
"El nombre de mi pago: Catriel"

Catriel es la denominación oficial de mi pago. Ni "Colonia Catriel", ni "Ciudad de Catriel", ni ningún otro... sólo Catriel ¿Y para qué más? Veamos.

" La etimología del nombre:

El nombre originario "Catriel" alude a lo "cortado" y "marcado". Pues es una leve mutación de la voz araucana "katrü": segregado o aislado.

Rodolfo Casamiquela, en su obra "Geonimia - La Pampa" (1960, pág. 31), plumeó: "Catriel es el apellido de uno de los caciques más célebres del ámbito pampeano. A pesar de serlo de poblaciones araucanizadas, su apellido no es araucano sino tehuelche septentrional y sus antepasados se rastrean en esa misma área hasta mediados del siglo XVII".

" El origen del topónimo:

Se lo debemos, a horcajadas, a Cipriano Catriel, hijo de Juan Catriel (el joven) y nieto de Juan Catriel (el viejo), de la dinastía de los catrieleros, como gustaba decir Juan Benígar, que casó con una sobrina de Cipriano: Sheypukiñ.

Tras un frustrado tratado de paz con el gobierno (Avellaneda derrotaba en las elecciones a Mitre, en 1874), los caciques Manuel Grande, Cafulcir y Chipitruz -todos de Cipriano- se sublevaron contra el coronel Elías, comandante de la frontera de Azul, provincia de Buenos Aires, y aprovecharon la detención del cacique para lancearlo.

Una ley rionegrina Nº 873, del 12 de diciembre de 1973, otorgó pensión vitalicia a doña Eustaquia Morales viuda de Cortez, nuera de nuestro Cipriano...

Mientras, Olavarría lo memora con un balneario municipal denominado "Cipriano Catriel".

" Las sucesivas denominaciones legales:

"Colonia Catriel" la podemos extraer de un decreto del presidente Julio Argentino Roca, sin número, datado al 19 de junio de 1899, en virtud del cual se crearon dos colonias pastoriles, la delimitada por las nacientes del río Valcheta y la otra (Catriel) sobre el río Colorado.

Benígar recuerda la actuación de Bibiana García cuando ,"después de haberse presentado a la indiscreta curiosidad porteña, en dos viajes que al efecto hizo a la Capital Federal, la creación de la Colonia Catriel fue para los indígenas allegados a ella".

"Catriel" es el nombre oficial desde la promulgación de la ley 404 (9/8/1965). Así lo recepta nuestra Constitución provincial en su art. 22 inciso 5) y lo declama la Constitución municipal en su art. 2 (1990).

¿Puerta norte de la Patagonia? Pues no, maguer lo diga exornadamente el preámbulo de la Constitución municipal (en otros lados se llaman cartas orgánicas).

Sucede que la provincia de La Pampa también la integra, pues así lo ratifica la Constitución en el art. 4, último párrafo y también el Tratado Fundacional de la Región Patagónica, suscripto el 26 de junio de 1996 -justamente en Santa Rosa, capital de esta provincia- por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

" Una digresión:

Salvando las filologías del caso, "Catriel" alude a lo "marcado".

Los "nycs", afortunado acrónimo de "nacidos y criados", hemos sidos señoreados por ese mítico lugar en que los causantes de nuestras vidas vinieron a emanciparse de la indignidad de la desocupación (o subocupación) y a materializar lo que en otros lares soñaron. Un tropel de esperanzas que prologaron otras y otras que el veleidoso paso del tiempo no ha sabido epilogar.

Un mangrullo petrolero marca la senda de bienvenida velando por el regreso de quienes partieron.

En un siglo y poco más mi pago fue acuñando y acunando colonos con una identidad propia, con un modelo peculiar, y si mis coterráneos (por nacimiento o elección) me toleran el neologismo, con su "catrielidad".

Ése es el Catriel que yo conozco y recuerdo con estas módicas líneas, a la distancia, que no es tanta.

"Conoce a tu pueblo y serás universal" fue el profético refrán que el autor de "Macondo" bien supo honrar.

Pero Catriel no son "Cien años de soledad", más bien, hoy, cien años y nueve años de identidad, de historias en una historia.

 

Alejo V. Stopansky Maldonado

DNI 23.916.215

Roca



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí