>
"Fiesta de la Nieve: miremos para adelante"

Resultan casi un comentario cotidiano en los últimos días las críticas a la última Fiesta de la Nieve. En su mayoría han sido condescendientes con el momento que vive nuestra ciudad, pero otros han sido verdaderamente injustos.

Y digo injustos porque se le adjudica al gobierno que asumió hace apenas un par de semanas las responsabilidades de los errores, si los hubo, y no de los aciertos, que efectivamente existieron. Nadie hizo referencia en esos comentarios al hecho de que el contrato con la empresa Merlin (realizadora del evento) lo hiciera la anterior administración y a que el gobierno actual no hizo más que honrar el compromiso asumido por la municipalidad.

Cabe preguntarse si en el futuro habrá que contratar nuevamente una empresa de eventos o debemos realizar nosotros, los barilochenses, "nuestra" Fiesta de la Nieve. Creo que nuestra ciudad cuenta con personal idóneo y con los recursos humanos necesarios para hacerla, incluso, mucho mejor. Descartar la contratación de una empresa, y más aún foránea, no solamente dará mas identidad al evento sino que dará mano de obra local y se reinvertirán esos fondos en nuestra ciudad.

Paralelamente y dada la escasa participación, la Secretaría de Turismo deberá promover a través de los medios, en escuelas y organismos civiles, a todos los ciudadanos la necesaria participación en nuestra fiesta emblemática. Para conseguir que todos sientan la nieve como los habitantes del Alto Valle sienten la manzana. Ellos realizan una fiesta que convoca diez mil personas por día durante una semana. Sus habitantes están interrelacionados a la producción frutícola como nuestros habitantes al turismo, y sin embargo no logramos la participación que deberíamos tener.

Otro de los cambios que deberá generar esta administración será imponer creatividad en la organización del evento, cambiando o al menos ofreciendo algo nuevo, innovador, que se diferencie del programa que compone desde hace años la fiesta, que a excepción de la recordada Retreta del Ejército sigue siendo igual que hace 20 años.

Esos cambios y nuestra participación harán de nuestra fiesta emblemática el evento que necesitamos para transmitir al mundo nuestra identidad y nuestro orgullo de vivir en la montaña.

 

Mario A. Balmaceda

DNI 10.811.712

Bariloche



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí