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"Cómo analizar el desarrollo del Pro Río Negro" | ||
Analizar toda la amplia información enviada a la Legislatura pedida por el bloque del Partido Encuentro y concluir que es insuficiente y variada de contenidos es menospreciar lo que se está haciendo, queremos pensar que detrás de esto no hay un objetivo político por lo tanto consideramos que se trata de conclusiones vagas, ligeras, sin un exhaustivo análisis y con poco conocimiento, aunque si el legislador pretende así tener exposición pública por supuesto su objetivo lo ha logrado. Es importante comprender los cuadros de gastos y su magnitud evaluando si corresponden a actividades comprometidas por el Ejecutivo y aprobadas por la Legislatura y el BID, y luego si éstas gozan de calidad y tienen el impacto esperado. Para ello, además de leer los cuantiosos informes, existe un amplio sector privado que participa, que puede ser consultado y que ha beneficiado con sus productos y servicios (Ej. Ente Regulador del cerro Catedral - Clusters - Misiones Comerciales - Emprotur - Medio Ambiente - etc.) Con respecto al sistema crediticio, es bueno refrescar datos que ayuden al análisis. Durante el año 2007 el crecimiento promedio del crédito a la producción en Argentina fue del 35,1% comparado con el 2006; por nombrar algunas jurisdicciones en Santa Fe aumentó el 34%, en Córdoba el 20,2% y en Mendoza el 30,7%. La jurisdicción que más creció fue Río Negro que alcanzó el 103%, Corrientes un 95% y Buenos Aires el 50,8% - fuente del BCRA. Todo esto sucedió en un contexto claramente alcista en lo que se refiere a tasas de interés bancarias. Los economistas coinciden en que los créditos a la producción han sido los últimos en despegar tras la crisis de principios de siglo. Se coincide también en que las carteras bancarias se han dirigido al negocio del préstamo para el consumo, viajes, autos, tarjetas, adelantos en cuenta corriente y compra de facturas y cheques diferidos por ser más rentables y con menores riesgos, esto así lo indican los datos del BCRA donde consta que todo el sistema financiero argentino en el 2007 prestó alrededor de 27.000 millones de dólares volcándose en inversiones sólo un 8,9%. Para alentar las inversiones se necesita financiamiento a mediano y largo plazo con tasas razonables y tiempos de gracia, pero también es necesario confianza en el sistema y tener un país "Previsible". Para esto hay que incentivar y promover el mercado de capitales y crear herramientas para que el sistema financiero tradicional pueda participar en la financiación de proyectos. El gobierno nacional está discutiendo hoy el diseño de un nuevo Banco de Desarrollo al estilo del "BNDES" brasileño (modelo que encandila a los industriales argentinos) y no es para menos, ya que para el 2008 tiene un presupuesto de 47.000 millones de dólares. El gobierno alienta un nuevo modelo donde participen los Bancos Multilaterales aportando fondos a largo plazo a tasas internacionales, además de participar con sus exigentes auditorías acotando así el riesgo de los créditos políticos que marcaron el fracaso del famoso BANADE. Recordemos que en 1952 Brasil fundó el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y hoy es su herramienta financiera. Argentina creó el BANADE en 1970 y en 1993, en medio de irregularidades, fue liquidado por los quebrantos generados por la incobrabilidad de su cartera, con el aval del tesoro, ya que el Banco estaba al servicio de sus directivos y amigos. Hoy quien cumple esta función es el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) fundado en 1993. Es un banco público de segundo piso que durante el 2007 desembolsó por todo concepto sólo 207 millones de dólares en todo el país. En conclusión, el sistema financiero argentino no cuenta con instrumentos para financiar proyectos de inversión a largo plazo con tasas competitivas. El Pro Río Negro es un modelo exitoso a escala provincial, que está siendo replicado por otras provincias y consultado por Nación para el armado de mecanismos a futuro. Por supuesto, que el programa se encuentra inserto en el contexto del país donde la falta de seguridad jurídica, inflación y la imprevisión juegan en su contra. Pero no hay ninguna duda que se ha transformado en la línea más conveniente con respuestas adecuadas para las Pymes que se encuentran dentro del sistema, las que lamentablemente todavía no son la mayoría. Pero al menos otra buena conclusión es que nuestro legislador no denuncia que los fondos son dados discrecionalmente a los amigos del poder, por supuesto eso sería imposible, por procedimientos y por convicción del gobierno actual.
Oscar Gómez Coordinador General de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo Roca |
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