>
"Un grito de justicia, señor gobernador"

Es casi seguro que ustedes no saben que la familia de José Dehais está luchando desde hace años para que no le arrebaten su estancia de toda la vida, conocida como "Fortín Nogueyra", uno de los orgullos de los neuquinos -al menos para algunos-, a la vera del río Limay y la Ruta 237.

Sus subalternos, señor gobernador, no le deben haber dicho -porque sabemos que a usted le importan la producción y el turismo para su provincia- que el Iadep y la Fiscalía de Estado permitieron durante los años 2002 y 2003 que ciertas personas -denunciadas oportunamente- "compraran" nuestras deudas para ejecutar nuestro establecimiento agropecuario y todos nuestros animales, arruinar la producción de una vida de trabajo y quedarse así con todo. Cabe aclarar que se interpuso la nulidad de ese contrato de compraventa porque, entre otras "cosas", la familia de José Dehais nunca les vendió el campo ni sus deudas.

No le dijeron tampoco que los abogados Fernando Muñoz de Toro y Ricardo Muñoz de Toro están acusados por la Fiscalía de Delitos Complejos, por parte de la Justicia provincial y en el Juzgado de Instrucción Penal del Dr. Gago, por fraudes. Si esta información le hubiera llegado a tiempo durante ésta, su gestión, señor gobernador, estamos seguros de que no habría permitido tampoco que los mismos abogados recibieran también del Iadep -es decir, de nuestro organismo público de producción para los neuquinos- más créditos y confianza para "comprar" una conocida bodega de El Chañar. Sepa, finalmente, que las fiscalías cuidan del bien público y privado de los habitantes de Neuquén y están obligadas a informarle y viceversa. Muchos neuquinos nos ayudan y acompañan, pero contra la impunidad no hay remedio de efecto inmediato y ya, ahora, mientras usted está leyendo este grito desesperado, nos rematan el campo.

Por supuesto que aún creemos en la Justicia, pero usted es abogado y debe saber que ésta a veces no llega a tiempo o mira para otro lado. Y si no, ¿cómo se explica que un juez de Cámara haya considerado en una sentencia (Expte. 147.424/95) a los Muñoz de Toro contratantes de mala fe que violaron el orden y burlaron la ley en el mal "cumplimiento" de un boleto de compraventa y el mismo juez en otra sentencia (Expte. 286.629/02) haya expresado lo contrario? ¿Cómo se explica que la fiscal de Delitos Complejos, Cristina Beute, haya pedido requisitoria penal contra los abogados Muñoz de Toro por numerosos fraudes procesales en la misma operación y expedientes y que el juez penal Dr. Gago mandara a archivo esta petición, con la notable y significativa renuncia de la fiscal un tiempo después por no "honrar su cargo"?

¿Cómo se explica que una deuda "agropecuaria" que tenía nuestra familia con el Banco de la Nación Argentina haya sido "cedida" a un comerciante (Cohen Watkins, socio de los antes mencionados) durante la presidencia en la entidad de Felisa Miceli, cesión de la cual Muñoz de Toro se valió para rematarnos con el juzgamiento de la jueza federal Pandolfi, mientras el padre -abogado Pandolfi- representaba a los Muñoz de Toro en las mismas causas y operación?

¿Cómo se entiende que el Iadep haya cedido el crédito a Muñoz de Toro y un tiempo después, a pesar de las acusaciones, le haya permitido "comprar" y seguir siendo deudor de una bodega neuquina?

Me permito, por último, hacerle saber una relación más de estos hechos: los mismos abogados que defendieron al gobernador Sobisch de la acusación que le hizo el diputado Taylor en la causa de la "cámara oculta" son quienes representan en Neuquén a los Muñoz de Toro.

Aunque seguiremos luchando y denunciando en la Justicia hasta el final, señor gobernador, disculpe la impertinencia: haga algo por nuestro patrimonio, por nuestra vida -ya que eso significa la tierra para nosotros-. Sra. Justicia, "basta de incertidumbre"; queremos producir en paz... se lo ruega la familia de José Dehais. En cualquier caso, no lo olvidaremos.

"Si hay voluntad, hay un modo".

 

 

José Luis Dehais

DNI 21.656.953

José Dehais

LE 5.593.191

Piedra del Águila



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí