>
"La oportunidad de fortalecernos institucionalmente"

Desde el inicio de la primera gestión del Dr. Carlos Soria las juntas vecinales han sido menospreciadas y subestimadas como organismos válidos y básicos de participación comunitaria y en ningún momento -a pesar de la existencia de pedidos por parte de la ciudadanía- se ha mostrado interés en éstas. En realidad fueron desactivadas evitando las elecciones en ellas, con el argumento de que sólo sirven a los punteros políticos.

La presentación por parte de "la concejal del MAD" Valeria Páez de un proyecto de ordenanza para reactivar las juntas vecinales en General Roca representa una bocanada de aire fresco para la actividad parlamentaria del Concejo Deliberante roquense y viene a patear el tablero del monopólico bloque FpV "Todos por Roca" y a instalar en la agenda política municipal un tema caro a varios pero totalmente desagradable para el intendente.

Como se puede apreciar tanto en declaraciones de miembros del Ejecutivo -incluido el propio Soria- como de integrantes del bloque, la iniciativa ha causado cierto escozor ya que las juntas vecinales siempre han sido un tema menor para el intendente ("Es un problema de la concejal del MAD") y, por otro lado, muestra en cierto modo una saludable autonomía en el bloque, más allá de los intereses del mandatario.

General Roca, su ciudadanía, se encuentra frente a la posibilidad concreta de fortalecerse institucionalmente generando nuevos espacios de participación barrial e impulsando el desarrollo social y de progreso comunitario a través de la incorporación a su realidad de las juntas vecinales, con todas las atribuciones y facultades que les son concedidas en nuestra Carta Orgánica (artículos 84 a 90).

Como ciudad nos merecemos ese crecimiento, ya que en los últimos años hemos sufrido un deterioro en la calidad institucional que se podría ver aún más agravado en lo que resta de esta gestión por las características propias del intendente, la marcada mayoría del oficialismo en el Concejo y la apatía general de la población al respecto.

Esperamos que el Deliberante esté a la altura de las circunstancias y nos dé, en estos tiempos que corren, la oportunidad de fortalecer institucionalmente la ciudad y herramientas de participación ciudadana vecinal, como las juntas vecinales, que nos merecemos.

 

Gabriel Giayetto

DNI 21.387.351

Roca



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí