>
Frutas: embarques caen un 18%

Las exportaciones por San Antonio totalizaron 250.890 toneladas.

Las exportaciones frutihortícolas regionales que partieron del puerto de San Antonio en el primer trimestre del año totalizaron 250.890 toneladas. La estadística, dada a conocer por la terminal portuaria Patagonia Norte, señala que esta cifra representa una caída del orden del 18% cuando se la compara con los guarismos correspondientes al primer trimestre del 2007.

Respecto de las colocaciones de peras, el informe destaca que en estos tres meses se han embarcado algo más de 184.000 toneladas, lo que representa una merma del 7% respecto del año anterior. En manzanas los volúmenes de venta sumaron 58.200 toneladas, un total un 37% inferior al consignado en el primer trimestre de la temporada pasada.

En general todos los productos mostraron significativas mermas en los embarques salvo el nectarín, que pasa inadvertido por los bajos volúmenes de comercialización que presenta.

 

DESTINOS

En relación con los destinos, las estadísticas privadas detallan que Rusia se mantiene cada vez más firme como primer mercado para la fruta del Valle.

En el período en análisis compró algo más de 83.000 toneladas de fruta de la región, lo que muestra un crecimiento del 15% en relación con los volúmenes consignados en el mismo período del año anterior. "Hoy, sin dudas, es el principal mercado en precio y volumen que tiene la fruta valletana. La demanda sigue muy firme y con una oferta limitada y los precios crecen en forma sostenida", confió un exportador regional al ser consultado por el tema.

La misma fuente agregó que estarán en camino otros tres barcos hacia ese destino en los próximos días, lo que hace presumir que la demanda se mantiene firme.

Rusia concentra hoy el 34% del total de las exportaciones hacia ultramar por San Antonio y es un destino de importancia, junto con Italia, que mantiene positivos sus niveles de compra.

En relación con las empresas exportadoras, los datos de Patagonia Norte señalan que Expofrut lidera las ventas por San Antonio, concentrando el 23% del total de los embarques. Le sigue Patagonian Fruits Trade, con el 16%, y PAI, con el 11% del total de las exportaciones.

Todas las empresas retrocedieron en sus niveles de embarques por San Antonio en los primeros tres meses del año. Las caídas más importantes corresponden a las firmas Moño Azul (-40%) y Expofrut (-28%).

(Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí