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El desarrollo olivícola va en aumento

El potencial de consumo es inmenso, sin pensar aún en China e India.

El sector olivícola argentino atraviesa un momento de expansión, acompañado por una demanda creciente en el consumo de aceite de oliva y aceituna de mesa.

La nueva etapa de desarrollo de este sector obedece a la puesta en producción de plantaciones favorecidas por el sistema de desgravación impositiva iniciada en la década de los '80.

En el orden mundial también se produce un crecimiento traccionado por el mayor consumo de aceite en Europa y Estados Unidos.

Habib Essid, director ejecutivo del Comité Olivícola Internacional (COI), señaló que en 1999 se registraban 8,4 millones de hectáreas plantadas en el mundo olivarero, mientras que en la actualidad llegan a 10,2 millones, unas 10.000 hectáreas más por año desde el 2001. De esa superficie, el 11% tiene riego y el resto es a secano (en España principalmente).

Por otra parte, el 13% de esa superficie plantada aún no entró en producción.

El consumo aumentó de 1,4 millones de toneladas en 1990/91 a 2,8 millones de toneladas en el 2007.

La Unión Europea consume el 62% del total mundial; en segundo lugar se ubica Estados Unidos, con el 8%, y luego Siria, con el 3%. En el período 2006/7 Estados Unidos importó el 40% del total del aceite, en tanto la Unión Europea es el segundo importador.

 

CONSUMO EN AUMENTO

El aumento del consumo de aceite de oliva se debió al impacto de las campañas de promoción vinculadas con la salud y la alimentación.

El mayor consumidor per cápita del mundo es Grecia, con 20 kilos; le siguen España, con 4,5 kilos, e Italia, con 3,4 kilos. Mientras, en Estados Unidos el índice es de 0,7 kilos, pero en franca expansión. El potencial de consumo es impresionante, sin pensar aún en China o India.

Hay que tener en cuenta que el consumo de grasas en el mundo es de 135 millones de toneladas anuales y solamente el 2% corresponde al aceite de oliva.

En cuanto a las aceitunas de mesa, actualmente se produce 1,8 millones de toneladas por año.

 

EL INGRESO AL COI

La Argentina está por ingresar en el Comité Olivícola Internacional (COI).

Luego de numerosas negociaciones dentro del marco de la OMC relacionadas con las políticas arancelarias vigentes en otro rubros alimenticios, el proyecto de ley debe ser enviado por el Poder Ejecutivo para su aprobación por el Congreso.

El Comité Olivícola Internacional, hegemonizado por España e Italia, regula el comercio y establece las normas de calidad del aceite de oliva.

Las cámaras olivícolas de Argentina están unánimemente de acuerdo en ingresar al COI por razones comerciales, ya que las normas establecidas por el comité en cuanto al contenido de ácido oleico desfavorecen al aceite argentino y se paga menos en el mercado.

Sucede que aún no se puede determinar fehacientemente si un aceite de oliva tiene agregados de otros aceites -principalmente girasol-, de manera que un aceite de oliva virgen de Catamarca o La Rioja, que es auténtico jugo de oliva de primera prensada, "admite" en el mercado internacional la posibilidad de que haya sido adicionado con aceite de otro origen.

La afiliación de la Argentina al COI pondría al organismo en la obligación de establecer normas que permitan aceptar el carácter de genuino del aceite de oliva virgen de la Argentina, aun cuando su porcentaje de ácido oleico sea levemente inferior al establecido por el organismo.

CARLOS CEBALLOS GUZMÁN (*) 

(*) Editor de Informe Frutihortícola-Olivícola

 

Record en venta de productos. Durante el período enero-octubre del 2007 las ventas de productos olivícolas alcanzaron el mayor registro desde el 2000, llegando a los u$s 148,8 millones FOB, según un informe de la Dirección Nacional de Alimentos.

Se comercializaron 76.321 toneladas de aceitunas de mesa, lo que generó divisas por u$s 98,5 millones FOB, mientras que en el caso del aceite de oliva las exportaciones fueron de 14.104 toneladas, lo que retribuyó divisas por u$s 50,3 millones FOB. Se trata de un valor histórico de venta de estos productos, de acuerdo con el informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos a base de datos de la Aduana.

Las exportaciones de aceitunas de mesa en el período considerado representaron un crecimiento del 33,8 y del 18,8% en valor y volumen respectivamente en relación con el mismo período del 2006, en línea con la tendencia de crecimiento que experimenta el sector en el mercado internacional. Comparados con el mismo período del 2000, los datos muestran una variación del 133 y del 172 % en valor y volumen.

Las ventas externas registraron un precio promedio general de u$s FOB/tonelada de 1.290, alcanzando una variación positiva del 12,6% respecto del mismo período del 2006.

Son 29 los países a los que se exportan aceitunas de mesa. Brasil ocupa la primera posición, en línea con la tendencia registrada hasta el momento, con un volumen comercializado de 43.054 toneladas por un valor de u$s 49,3 millones FOB. Continúan en orden de importancia las operaciones a Estados Unidos, por 20.222 toneladas, lo que generó divisas por u$s 31,1 millones FOB. Este país concentra el 31,6% del valor colocado.

En el caso del aceite de oliva, las ventas externas argentinas realizadas de enero a octubre se incrementaron un 19,1% en volumen y un 5,5% en el valor comercializado respecto del mismo período del 2006. De esta manera, con 14.104 toneladas se obtuvieron u$s 50,3 millones FOB en ventas. El mes en que se registró el mayor volumen de flujo comercial fue octubre, con transacciones que ascendieron a 2.054 toneladas.

 

Temas en agenda. En la última reunión del Foro Olivícola en Buenos Aires, en el que participan todas las cámaras de productores, se analizó el proyecto de integración al COI, que contempla la designación de dos representantes, uno por la Nación y otro por el sector privado. El presidente de la Federación Olivícola Argentina (FOA), Sr. Arata, señaló que ya deberían designarse esas personas para que comenzaran a trabajar sobre los temas que Argentina va a plantear al COI una vez ingresado.

Agregó que tanto Catamarca como La Rioja y San Juan tienen urgencia respecto de la tipificación de sus aceites y lograrlo sería el primer objetivo, ya que sus aceites se encuentran fuera de la normativa del COI y ése sería un punto prioritario a trabajar. Cabe destacar que el 50% de los aceites de este año y el 70% hacia el 2015 está en esta situación; se trata -dijo- de 300 dólares por tonelada si es con el COI o al margen suyo.

En el foro también se analizó el Plan Olivícola Estratégico que se viene elaborando con la intervención del CFI, organismos técnicos, productores y el gobierno de cada provincia de origen.

El facilitador del proyecto designado por el CFI, el Lic. Miguel Giacinti, expuso las líneas generales del Plan Estratégico del sector y señaló la importancia de lograr el reconocimiento mundial del aceite argentino.



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