>
"No se respetan las normas de tránsito"

Sabemos que en la Argentina una de las principales causas de muerte se encuentra en los accidentes de tránsito, en la enorme mayoría se origina por la falla humana.

No se respetan las normas de tránsito. El nuestro es uno de los países del mundo con mayor cantidad de accidentes, cualquiera sea el parámetro con el que se tome la medición (cantidad de vehículos o cantidad de habitantes).

A título de ejemplo puede decirse -citando estadísticas del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV)- que durante 1994 las muertes por accidente de tránsito sumaron 9.120, es decir un promedio de 1.475 fallecimientos por cada millón de vehículos. Más claro aún, por cada 100.000 habitantes 24,6 de ellos son víctimas mortales de siniestros en la calle. En nada mejoramos actualmente.

Quien quiera prestar atención puede advertir la siguiente situación que se da en la ciudad de Neuquén: los inspectores de tránsito no están todos los días en las calles y cuando lo están labran actas, principalmente, por detenerse en doble fila o por estacionar sin pagar, nunca he visto a un inspector labrar un acta por exceso de velocidad o por cruzar semáforos en rojo.

Las que he mencionado son todas infracciones de tránsito. Sin embargo resulta evidente que cuando alguien conduce a exceso de velocidad o pasa un semáforo en rojo el riesgo que provoca hacia los demás es mucho mayor al que introduce el que no paga el estacionamiento medido e incluso al que lo hace en doble fila.

Me surgen algunas preguntas, ¿por qué motivo los inspectores no están todos los días en la vía pública? ¿Cuál es el número de infracciones relacionadas con estacionamiento y cuál el de exceso de velocidad o por pasar semáforos en rojo? ¿No es posible que los representantes del Estado actúen de manera preventiva?

En la Argentina una de las principales causas de muerte se encuentra en los accidentes de tránsito, no nos engañemos, si es cierto que el Estado falla en el control (que entiendo es una obligación de medios y no de resultados) ello no es un pretexto, respetemos las normas de tránsito ya que así cuidamos la vida.

 

Fernando J. Coquet, DNI 23.175.644

Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí