>
"Defendamos nuestra área natural"

El desatino de quienes tienen la responsabilidad de proteger los cada vez más escasos lugares donde se intenta preservar la flora y la fauna autóctonas y la rica historia natural que un área natural protegida contiene ha permitido que, priorizando intereses económicos, se ponga en serio riesgo el medio ambiente de una zona especialmente salvaguardada por legislación provincial y el "corazón" del que vive la mayor parte de la provincia de Río Negro: su río homónimo.

La exploración en búsqueda de petróleo iniciada en Paso Córdoba muestra una vez más la desidia e insensatez de los funcionarios públicos que permiten este despropósito.

¿Cómo puede el Codema autorizar la exploración sin siquiera considerar que se trata de un área protegida? Me sorprendo -aunque a veces no tanto- al escuchar a ciertos funcionarios tanto provinciales como municipales minimizar el impacto de la exploración en el medio ambiente.

Me pregunto: si finalmente se encuentra petróleo, su extracción en dicha área, situada a pocos metros del río Negro, ¿no destruirá definitivamente la zona? ¿Está considerado y medido el riesgo de contaminación del único curso de agua del cual vive toda la región?

Sin ser especialista en la materia, me animo a decir que lamentablemente las respuestas a estas preguntas seguramente no son alentadoras. Y siendo así, ¿por qué nos quedamos en medir solamente las consecuencias de la exploración, que además tampoco es neutra?

Está claro que si se permite explorar luego se autorizará la extracción, si no, estaríamos frente a otra actitud irracional, simplemente tirando el problema hacia adelante para que, con un poco de suerte para quienes hoy no son capaces de enfrentar esta cuestión, sean otros los funcionarios que tengan que afrontarlo en el futuro.   

Quisiera por este medio llamar a la reflexión a funcionarios provinciales y municipales y a todos aquellos que de una manera u otra tienen la posibilidad de impedir semejante insensatez para que actúen de inmediato en defensa no sólo de esta área natural protegida sino también del río Negro, que correrá seguramente serios riesgos de contaminación -y para predecir esto no hace falta ser ingeniero en petróleo; basta con leer las noticias sobre los frecuentes accidentes de este tipo de actividad que provocan daños ambientales-.

Por favor, frenen hoy este desatino, no permitan que se continúe con la exploración en esta área. Si esto no ocurre, sólo nos queda cruzar los dedos y esperar que no encuentren el preciado oro negro. Todavía estamos a tiempo.

No estoy en contra de la explotación racional del petróleo, pero considero que es un verdadero despropósito que la exploración deba realizarse justamente en un área protegida de tan pequeñas dimensiones como es Paso Córdoba y, como si fuera poco, lindante con un curso de agua como el río Negro, en cuyo caudal cualquier derrame contaminante puede resultar catastrófico.

Convoco a todas las personas y entidades que crean que el cuidado del medio ambiente es un valor a defender a manifestar nuestra firme oposición para que se detenga a tiempo este absurdo y a los medios de comunicación, para que se difunda de la más amplia manera posible esta cuestión, consciente de que la instalación del debate en la opinión pública será una contribución positiva.

 

 

Rubén A. Sabalette

DNI 16.801.509

Roca



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí