>
"Fui echada porque decidí desafiliarme del gremio"

He sido estafada en mi buena fe. Digo esto porque desde hace días en mi fuero interno siento que se me ha engañado y he sido usada dentro de prácticas desleales que creía perimidas en nuestra sociedad y con las cuales no quiero involucrarme. Claro que en esta oportunidad estar involucrada ha significado, concretamente, que alguien me ha involucrado sin mi consentimiento.

El lector se preguntará a qué prácticas me estoy refiriendo; paso a relatar la experiencia vivida hace pocos días.

Estuve afiliada al gremio al que la mayoría de los obreros de comercio lo está. Luego de varios años de relación con este gremio y empleada en una gerenciadora de salud decidí, porque así lo creí conveniente, desafiliarme de este gremio por estrictas razones de economía personal. Lo que la gerenciadora me descontaba para el gremio eran aproximadamente cuarenta pesos por mes -al año...-, realmente por ello me desafilié.

Cuando se enteró de mi renuncia, el gerente de la gerenciadora, con muy poco tacto, me indicó que antes debía haberlo consultado y que la desafiliación podía traerme graves problemas, los que acaecieron al poco tiempo: fui despedida de mi trabajo en momentos en que manejaba las llaves del local y portaba dinero de la empresa, consciente de la confianza depositada en mi persona. A esto debo agregar que durante cuatro años y medio fui una empleada leal con la gerenciadora y con mis compañeros.

Esta amenaza velada fue escuchada por otra compañera que reviste un cargo superior en la empresa, y hay otra que también ha renunciado al gremio y a quien en estos momentos no pueden echar porque está en el período de lactancia.

A partir de lo que he enunciado como "prácticas desleales", creo que corresponden algunas reflexiones.

" Primero: ¿tengo derecho a afiliarme y desafiliarme posteriormente de este gremio? ¿Existe la manoseada libertad de asociación, tan declarada como derecho en la Constitución nacional, o es solamente una declamación que las prácticas desleales se encargan de bastardear todos los días?

" Segundo: ¿qué relación existe entre el gremio en discusión y la gerenciadora?

" Tercero: ¿están ambas instituciones complotadas para retener, aun contra su voluntad, a una persona en carácter de afiliada al gremio?

" Cuarto: ¿son reales las causales de mi despido totalmente intempestivo -argumentadas como readecuación de personal- o se trata simplemente de una excusa para alguien que con su desafiliación ha dejado al descubierto algo olvidado?

" Quinto: el que se me persiga con un escribano público que ingresa a la oficina del gerente sin tener yo información de esta situación para anunciarme que he sido despedida, ¿no será causa de acoso hacia mi persona?

" Sexto: ¿no será la descripta una práctica sumamente desleal hacia una empleada que siempre cumplió con sus obligaciones? Estos tiempos que me toca vivir me recuerdan a otros que el pasado ha guardado en el olvido pero que involucraban a dirigentes prominentes de los estratos sindicalistas.

¡Qué sinsabor siento en estos momentos en que me veo sin trabajo, considerando que fui echada como un perro porque decidí desafiliarme del gremio! Escribo estas líneas porque a pesar de saber que nada va a cambiar me encuentro comprometida en las prácticas desleales que he expresado, cuando mi propuesta siempre fue de trabajo y aplicación a mis obligaciones.

Si era tan mala empleada, ¿cómo tenía la llave, llegaba antes que los "jefes" y manejaba dinero de la empresa? Esta gerenciadora de servicios de salud, que maneja valores que no son los míos, puede dejar en la calle a una empleada con argumentos que ellos, el gremio y yo sabemos que son falaces.

¡Empleados, pregunten en sus empleos si se pueden desafiliar al gremio, no sea cosa que se queden sin trabajo de un día para el otro! Mucha suerte a mis ex compañeros de trabajo.

 

Silvia Elizabeth Guíñez

DNI 20.280.185

Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí