>
"La autovía o lo que sea de la 22 deberá ir por la alta barda"

Respecto del cruce de la Ruta 22 por Regina, y respondiendo a nuestros profesionales, les diré que pienso un poco distinto. En primer lugar, lo que se haga será sólo para un par de años, debido al crecimiento del parque automotor... otro parche a la larga fila.

El cruce es solamente una calle vecinal para nuestro uso, sólo residentes y algún que otro turista de época o de ciudades aledañas; las autovías -o como se prefiera llamarlas- en ninguno de los países que tuve la suerte de conocer van por el interior de los pueblos, y en los lugares donde sí lo hacen -sólo en algunos es por falta de espacio- las tienen mejoradas, con buenas banquinas, doble mano, las calles paralelas arregladas y los derivadores correspondientes y sin que se toquen los árboles que lleva muchos años hacer crecer -muchas veces cambiando la traza para conservarlos, los únicos que gratis descontaminan el medio ambiente- y convenciendo a los que la transitan con muchos sistemas -que los hay-, que en el cruce de Regina deberá tardar unos minutos más y punto.

Soy un convencido de que la autovía deberá ir por la alta barda y con los accesos correspondientes. Lo que quieren hacer sólo nos traerá más problemas de los que ya tenemos; si contamos el tránsito de camiones de transporte y lo sacamos de la misma, el peligro se terminará. Somos una ciudad de paso; si pasan no dejan nada más que ruido y humo. Que pasen por el lado norte de la barda y que sólo mejoren lo que ya tenemos, con un 40 ó 50% de tránsito menos se termina el problema.

Perdonen, pero yo lo pienso así; si la autovía nos traerá el desastre que están haciendo en Otto Krause con las plantas, quiero que el cruce de Regina lo dejen, mejorado, pero así como está.

Cuidemos lo que nos dejaron nuestros padres. Seré unos de los tantos que solicitarán un recurso de amparo al medio por la vía que corresponda cuando toquen el primer árbol de los que llevan 50 o más años en su lugar a la vera de nuestro cruce. No deseo que pase lo que sucedió en localidades vecinas y que porque no se vaya a ver el frente del complejo tiren todas las plantas que llevó años hacer crecer; esto será peor, algo así como el "muro de Regina".

Es mi pensamiento desde el primer día en que el tema entró en discusión. Muchos piensan que si la ruta pasara por arriba Regina se moriría; yo considero que si la traza va por la barda esta ciudad será una de las únicas que crecerán, porque todos los peligros que tenemos con el tránsito de 40 ó 50 camiones diarios con metanol y otros tantos de combustible, etcétera... sería largo de enumerar. Las instalaciones de servicios se irían arriba -estaciones de servicio con gas, comedores...-. ¿Para qué las queremos acá abajo? Si un día chocara un camión con combustible o con metanol o explotara uno con gas comprimido... ¿qué sucedería?

Debemos convencernos de que sólo creceremos hacia la barda norte, y la ruta por arriba llevará todo lo que necesite para desarrollarse y poblarse con el correr de pocos años. Es la única manera de dejar de utilizar tierras aptas para el o los cultivos que nos dan el sustento y la riqueza necesaria para mejorar nuestra economía, y su construcción, mucho más económica.

Jorge Perticone

LE 7.568.136

Regina



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí