>
"Sólo fomentan la intolerancia"

En la edición del 26 de marzo del 2008 leí con atención una nota que me causó tristeza y me dejó un sabor amargo. Fue la censura hacia la obra de un artista plástico, Toon Maes, que según un autor (como única fuente, y es palabra santa, amén) llamado Esteban Buch fue ministro de propaganda nazi en Bélgica.

¿Acaso no aprendió, señor Vanstein, que la intolerancia conduce al odio y el odio a la violencia? ¿No fue acaso la intolerancia lo que llevó al régimen nazi a odiar a los judíos y por lo tanto a programar un plan sistemático de exterminio?

¿Quién se cree usted para censuar a un artista? ¿Acaso las pinturas de este artista son apologías del nazismo? ¿Por qué no pregunta entre personas allegadas a este pintor, como amigos y alumnos, qué clase de persona era Maes y cuánto hizo por el arte y por los artistas plásticos de Bariloche?

¿No se da cuenta de que actitudes como la suya no hacen más que fomentar el odio y como un efecto secundario estimular el interés de la gente por conocer su obra? (el tiro por la culata).

¿No sería mejor que la gente por sí sola decida qué artistas quiere ver, escuchar o leer? Porque creo que su forma de ver las cosas es la forma de ver las cosas que tuvieron y tienen los tiranos, como Hitler, Mussolini, Franco, Castro, etc. ¿Usted está de acuerdo con la quema de libros por no coincidir con un ideal?

Yo no...

Señor Vanstein, siguiendo su línea de pensamiento, tendríamos que prohibir tantos, pero tantos artistas, que creo que nos quedaríamos con la mitad o menos del arte que se conoce actualmente... Por ejemplo, ¿a cuántos autores de la época de la conquista habría que prohibir, que hoy son estudiados y vistos como grandes pintores, escultores, etc., que trabajaban por encargo de la corona española o de comerciantes o de banqueros y por lo tanto dependían del dinero arrancado a América en base a violencia, matanzas, esclavitud, etc.? ¡La conquista exterminó a 70 millones de personas! ¡En la Segunda Guerra murieron 60 millones de personas! Entonces, señor Vanstein, le pido que se deje de hipocresías y recuerde que todos tenemos un pasado. Y pensando como usted, las personas que creemos en Cristo tendríamos que censurar a los judíos, ¿no cree? Basta de intolerancia e hipocresía.

 

Rodrigo Bermejo

DNI 21.847.944

Roca



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí