|
||
De la televisión a la plaza | ||
-Vimos por la Televisión Nacional cuando estalló esto en Santiago y le decían "la revuelta de las mochilas", por el boleto escolar. En las regiones entró como "el paro escolar" -recordaron Raisa y Tania cuando se les preguntó cómo se habían contactado con el movimiento estudiantil que tuvo su epicentro en la capital chilena. Raisa detalló que Temuco "es una región con mucha ruralidad, con mucho estudiante mapuche y también mucho analfabetismo". -¿Cómo se contactaron con ustedes entonces? Tania: -Con Raisa habíamos estado en una coordinadora de estudiantes secundarios en primero y segundo medio. Raisa: -Cuando vimos en la tevé que le decían "la revuelta de las mochilas" y vimos "paro nacional", llegamos al liceo y dijimos: "Chiquillos, hay paro nacional; nos vamos a la plaza, no sé si nos siguen". -¿En qué plaza? Raisa: -En la plaza Teodoro, una de las más céntricas de Temuco. Llegamos y estaba lleno de estudiantes y policías, estudiantes y palos, y no entendíamos nada. Hubo compañeros detenidos y después de eso nos empezamos a juntar, a conversar; hicimos una pequeña marcha en que nos reprimieron mucho... me golpearon. Yo estuve en los calabozos. Tania: -Comenzamos a organizarnos. Ahí creamos la asamblea de estudiantes. Cualquiera que quisiera participar, en conjunto se juntaban propuestas para llevar a Santiago. Raisa: -A partir de eso se comenzaron a discutir los temas a nivel nacional, que eran la derogación de la LOCE y de la JEC, el pase escolar completo y la eliminación o gratuidad de la PSU. Tania: -El movimiento provocó tanto impacto, que teníamos intervenidos los teléfonos, internet, nos escuchaban las comunicaciones... Raisa: -Había que estar en contacto sólo por el boca a boca. En el 2007 se siguió en contacto. Tania: -Yo trabajo con una organización en la universidad, estudiantes de Arica y de Santiago fueron a Temuco, se hicieron demandas, seguimos trabajando en conjunto, por teléfono o por messenger. |
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||