>
Tecnología para detectar fisuras en cañerías

Una empresa neuquina que presta servicios petroleros, en sociedad con una compañía canadiense, presentó un equipo que permite detectar fisuras en los tubos que se utilizan en la producción petrolera. Se trata de un aparato de última generación que realiza ensayos no destructivos en material tubular.

La demostración de cómo opera este equipamiento fue realizada en la planta que RC Metalúrgica tiene instalada en la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul desde hace más de una década y que -según explicó su responsable, Guillermo Della Gaspera- ahora -mediante una sociedad que se concretó con Envirogroup, una firma de origen canadiense- cuenta con este sistema. El funcionamiento del aparato se explicó días atrás a las empresas locales interesadas en este tipo de servicio.

"Es un equipo para detectar fisuras en materiales tubulares de última generación y que realiza los ensayos no destructivos", dijo Della Gaspera. El sistema de escaneo permite la inspección de los caños tubing sin la emisión Gamma. El aparato instalado en la planta de inspección y recuperación está preparado para realizar las pruebas en boca de pozo, analizando los tubos en equipos de pulling en operación.

De acuerdo con lo explicado, es un sistema "rápido, seguro y preciso" para la inspección de los tubos "in situ". La reseña ofrecida da cuenta de que la empresa canadiense con la que se asoció la local trabaja en este tipo de servicios desde hace tiempo y, además, se aboca a la "innovación" dentro del campo petrolero.

En cuanto a las características técnicas, este equipo que permite la realización de ensayos no destructivos en material tubular cuenta con las certificaciones correspondientes. Ejecuta la inspección del material por el sistema "scan-nex" y está equipado con 72 palpadores radiales que trabajan en contacto directo con el material y a través de flujo disperso analizan la pared del tubo.

La lectura es constante, ya que cada palpador abarca una porción del tubo; esto permite un barrido de 360 grados en el material. A su vez, cada palpador envía una señal cada centésima de segundo que se relaciona con un encoder colocado en el extremo. Este último actúa como activador de señal y mide la longitud del tubo; de este modo se permite la identificación de la ubicación exacta de la falla detectada, más allá de la velocidad a la que se pase el tubo.

La unidad es totalmente sellada y antiexplosiva, opera con una extensión de cable de 50 metros conectada a una PC y está preparada para realizar, además de las inspecciones en la planta, el control en boca de pozo durante el sacado de la columna, sin importar los residuos que pueda tener el tubo. Esto es, parafinas y petróleo.

La operación de montaje sobre la VOP tarda cuatro minutos y, una vez realizada esta operación, el equipo que opera en boca de pozo realiza su tarea habitual sin más demoras ni interferencias.

Por último, desde el emprendimiento, se mencionó que en el 2006 fueron concretadas más de 5.000 inspecciones de pozos y se superaron los 275.000 tubos inspeccionados a lo largo del año.

"Es algo que necesitábamos para completar lo que veníamos haciendo con la seriedad que merece el emprendimiento. Es de última generación, para brindar la confiabilidad que requieren las empresas", detalló el gerente local.

Entre los servicios que presta esta firma a las petroleras figura el lavado de material tubular para extraer las cuplas; la máquina "aprieta cuplas" con graficador, una máquina que permite el control tubular de presión, con ensayo y con graficador. Para ejecutar este nuevo servicio es que se asociaron con la compañía canadiense. "Se trata de un equipo de un costo muy importante; creemos que los que hay aquí son de una generación anterior, en cambio, éste que ofrecemos ahora es de última tecnología, es totalmente ecológico", agregó Della Gaspera.

En RC Metalúrgica se desempeñan alrededor de 20 empleados, que en algunos casos se capacitaron para llevar adelante este tipo de tareas dedicadas a la industria petrolera.

ANDREA VÁZQUEZ

agenciacco@copelnet.com.ar



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí