>

4 »eH!» estilohogar@rionegro.com.ar

ARQ. JORGE PANEIVA

arq1635@yahoo.com.ar

C

on el paso del tiempo la cocina es uno de los ambientes que más ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas tendencias y disponibilidades técnicas sin perder en general su carácter tan particular, dentro del funcionamiento de la casa.

Es por ello que no debe resultar extraño que tanto arquitectos como decoradores se preocupen cada vez más en lograr diseños originales y diferentes, contemplando además el aspecto económico, que también influye de manera sustantiva en el diagrama general de la cocina.

Asimismo ya no se puede afirmar como antes ocurría que la cocina es un ambiente de características prácticamente uniformes. En nuestros días y en no pocos casos el ambiente cocina ya no es el punto de referencia de años pasados, por lo que su diseño y ambientación tienen el carácter original del tipo y estilo de vida que la familia en cuestión tiene.

Ello no obstante, en su espacio concreto se desarrollan en mayor o menor medida, una variedad de tareas e intervienen una diversidad de elementos, aparatos y tecnología que necesitan de una determinada organización para el cumplimiento adecuado de las distintas actividades; es por ello que los arquitectos prefieren organizar la cocina en diferentes zonas o áreas de trabajo, que por lo general son cuatro y se denominan: zona de guardado y conservación, zona de lavado y preparación, zona de cocción y de servicio, y por último, la zona de circulación.

De la correcta relación que cada una de estas tenga con la otra y de su propia organización saldrá un funcionamiento apropiado del ambiente cocina, donde cada función demandará menos esfuerzos y a su vez permitirá el ahorro de espacios, algo de suma importancia cuando se trata de lugares de servicios de la casa.

En la actualidad se busca aprovechar todos los rincones de la cocina, para ello hay diferentes propuestas de las fábricas de equipamiento para sacarle provecho a cada uno de los lugares del ambiente, por lo que se diseñan muebles,

organizadores y cajoneras con un máximo aprovechamiento, a los fines de que nada quede fuera de lugar.

Un punto también importante se refiere a los materiales que se utilicen tanto para el mobiliario, como para las mesadas.

Sabido es que en la actualidad la tendencia es a combinar materiales como metales y madera o acero inoxidable, por lo que que se deberá tener en cuenta en el momento de la diagramación del ambiente el tipo y características de los muebles a los fines de prever un mejor aprovechamiento de cada uno de éstos. Asimismo es preferible contar de antemano con el tipo de artefactos como cocina, anafe, lavavajilla, microondas, heladera y freezer, para ubicarlos de manera exacta dentro de las previsiones del proyecto, con el fin de evitar problemas posteriores referidos a la demanda de espacio y su necesidad de provisión de cañerías de alimentación de gas, electricidad, agua o desagües.

También los especialistas aconsejan elegir en este momento el tipo, material y formato de las piletas de cocina, y si es posible la grifería, con el fin de prever el espacio y ubicación que éstas tendrán en el diseño final y estilo del ambiente.

LAS CLAVES PARA UNA

COCINA ORGANIZADA

CÓMO ORGANIZAR LOS ESPACIOS. PARA LOS ARQUITECTOS HAY CUATRO ZONAS BIEN DETERMINADAS. NO SE TIENEN QUE SUPERPONER LAS TAREAS. CONVIENE TENER UNA CIRCULACIÓN SIN OBSTÁCULOS. LAS MEDIDAS MÍNIMAS DE LOS SECTORES.

LAS ZONAS

La zona de conservación y guardado está formada por la heladera o freezer además de placares y alacenas.

Además de la heladera conviene tener una generosa superficie de armarios y alacenas colgadas sobre la pared para guardar utensilios como cucharas, cuchillos, máquinas batidoras, máquinas de picar carne, moldes para tortas, cacerolas, entre otros, y alimentos no perecederos tales como azúcar, harina, especias, hortalizas y alimentos envasados.

La segunda zona es la de lavado y preparación, que se compone de la pileta, simple o doble, y una superficie de mesada que no debe ser inferior a un metro con veinte centímetros, para que pueda trabajar una persona y tenga lugares de depósito de los utensilios mientras están en uso. Nótese que esta dimensión es mínima.

Es conveniente que este sector tenga un secadero de platos y un armario debajo de la pileta, además de una trituradora de desechos o cesto de basura. Preferentemente debería tener un espacio para guardar lienzos de cocina limpios y otros para colgar los húmedos.

La siguiente zona es la que se denomina de cocinado y servicio, y consta de un espacio para el aparato cocina en sus distintas versiones y un plano de apoyo para el servicio, que no debería ser menor a unos veinticinco centímetros.

Los artefactos para cocinar más utilizados son horno y anafe, cocina compacta o los actuales microondas. Serán necesarios armarios para guardar aquellos utensilios que son propios de las tareas que se realizan en esta zona.

Para evitar el acumulamiento de gases y vapores grasientos, no debe usarse el espacio de pared directamente ubicado sobre la cocina, para colocar gabinetes colgados. Conviene hacer uso de campanas o purificadores.

El sector servicio está a continuación de la cocina y estaría formado por armarios y gabinetes colgados en la pared en los que se guardan bandejas, fuentes y otros utensilios que se utilizan para adornar y servir los platos que se llevan a la mesa.

Por último está la zona de circulación que dependerá en gran medida de las dimensiones del local; debería ser lo más lineal posible a los fines de no obstruir las actividades que se desarrollan en cada una de las zonas restantes. En el caso de una circulación paralela a la mesada se debe prever un espacio no menor a un metro diez centímetros con el objetivo de que pueda estar una persona trabajando mientras otra circula por detrás.

MADERA LAQUEADA

La madera en sus diferentes versiones es uno de los materiales con más demanda para alacenas y bajo mesadas, aunque la tendencia se inclina en muchos de los casos a la combinación de maderas enchapadas o naturales con sectores metálicos lo que le otorga un aire más moderno al ambiente.

El laqueado de terminación puede ser aplicado tanto a las superficies metálicas como a las de madera por lo que dependerá en buena medida del estilo de la cocina ya que los estilos más clásicos demandan más madera y los más modernos admiten una mayor combinación de ambos.

estilohogar@rionegro.com.ar »eH!» 5

»»»



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí