>
\"Falta un ordenamiento comercial\"
El presidente de Acipan sostiene que es hora de involucrarse en los problemas del sector.
Seguridad, impuestos, veredas, lavacoches y ferias del trueque integran la agenda de temas.

Desde octubre del 2007 el contador Juan Carlos Battaglia es el nuevo presidente de ACIPAN, la entidad empresaria con mayor trayectoria de Neuquén.
En entrevista con “Río Negro Económico”, entre otros puntos, destacó la intensa actividad comercial de la ciudad, la preocupación por la inseguridad y la alta carga que representa la tasa de licencia comercial. El siguiente es el diálogo mantenido con él.
–¿Cuál es la situación global del sector?
–El sector comercial en la ciudad de Neuquén se encuentra en un alto nivel de actividad. Obviamente, la situación varía en los distintos rubros; hay que analizar en forma más sectorial.
–¿Qué sectores muestran un mayor crecimiento?
–Todo lo vinculado con la actividad del petróleo es muy intenso. Siempre digo que en la ciudad no apreciamos lo que mueve la explotación de petróleo y gas. En otros sectores, en lo referido a alimentos y vestimenta, hay una atomización importante, lo que hace que el consumidor tenga opciones, tanto en calidad como en precio, lo cual es muy beneficioso; es el concepto de libre mercado.
–¿Cuál es la tendencia?
–Desde el 2002 al 2007 se registró una línea de crecimiento permanente. Desde mediados del 2007 en el rubro vestimenta y pequeños comercios de alimentos se está notando un amesetamiento.
–¿Cómo están las ventas?
–En algunos casos hay crecimientos del 15% y en otros, de un 30%, pero el que creció un 25% en facturación se mantuvo, si lo analizamos en unidades físicas, por el aumento de precios.
–¿Y en cuanto a aumentos de precios?
–Analizando febrero del 2007 versus 2008, en promedio es de entre el 20 y el 30%, según la información que nos llega de nuestros asociados.
–¿Cómo evalúan el tema de la inseguridad?
–Hay una gran preocupación de los comerciantes. Hemos tenido reuniones con el secretario de Seguridad de la provincia y con el jefe de Policía; hablamos de la necesidad de organizar un plan de prevención que llegue no sólo al comerciante sino a todos los que circulan.
–¿Cómo calificaría la presión tributaria?
–En el orden municipal hemos hecho requerimientos por la forma de determinación de la tasa de licencia comercial, que ha provocado problemas. Hay una nueva escala que se puso en vigencia el año pasado: de acuerdo con los niveles de ventas se determina el importe a pagar.
–Es como Ingresos Brutos...
–Ése es el problema; una cosa es una tasa por licencia comercial, pero si la vinculamos a las ventas es duplicar Ingresos Brutos. Se han dado situaciones de mucha injusticia; por ejemplo, en el 2007 hubo empresas que tuvieron que pagar siete veces lo que habían pagado en el 2006. Esto lo hemos planteado a las autoridades municipales y lo han reconocido. Vamos a trabajar aportando elementos para que esto se pueda modificar.
–¿Qué criterio consideran adecuado?
–Tiene que haber racionalidad; hay empresas a las que les han llegado para pagar entre 400.000 y 500.000 pesos anuales como tasa de licencia comercial, y no hablo de un hipermercado sino de empresas vinculadas con la venta de materiales de construcción o ferreterías.
–¿Cuál es el impacto en los empresarios?
–Están muy preocupados. Hay empresas para las que es indistinta la ubicación, en función de su actividad, por ello pueden instalarse en Centenario, Cipolletti, Plottier... de hecho, hay una que se está trasladando.
–¿Cómo ve el tema de las negociaciones salariales?
–Se están pidiendo incrementos más allá de lo razonable y que permite la productividad de la economía. Hay una preocupación muy grande.
–¿Qué necesita el sector para potenciar su crecimiento?
–Un ordenamiento comercial en las distintas áreas, el Bajo, el Alto, el oeste... por eso estamos manteniendo reuniones con el municipio.
–¿Y cómo se podría ordenar?
–Por ejemplo, con el arreglo de veredas, cordones pintados y luminarias, en lo que se avanzó bastante; las marquesinas, que no haya tanta contaminación visual... el objetivo es que se pueda ejercer mejor la actividad comercial y que sea más confortable y segura la circulación para el comprador.
–El tránsito es otro problema...
–Sin dudas, también la feria del trueque y los lavacoches. Tenemos que involucrarnos todos. Queremos colaborar, por más difíciles que sean las soluciones.

PERFIL:
Mucha lectura, sobre todo en vacaciones

Juan Carlos Battaglia es contador; está casado y tiene tres hijos de 38, 36 y 34 años.
Participó en la empresa de transportes Lanín y en la Cámara de Transporte y continúa vinculado con el sector a través de trabajos de consultoría.
Es el propietario de una de las franquicias de Cheeky. También de Ver y Como quieres que te quiera.
En cuanto a inclinaciones deportivas, practica tenis y mountain bike con un grupo de amigos.
Se inclina por leer sobre historia y ensayos sobre temas sociológicos y políticos. Aprovecha la época de vacaciones para ponerse al día con la lectura.
Su club de fútbol es Boca Juniors, si bien declara no ser “fanático”.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí