>
El Estado nacional y los territorios
“La pervivencia de la República posible en los territorios nacionales: poder y ciudadanía en Río Negro”
Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2007. 280 páginas

La autora es doctora en Historia en la UNLP y reside en Viedma. En este libro aborda el proceso de consolidación del Estado nacional bajo el prisma particular de la relación entablada en los diez territorios nacionales. El objetivo es aportar nuevas interpretaciones que permitan dilucidar las razones de la vigencia del formato territorial, la inefectividad de su ley fundacional y la resistencia de la dirigencia política a la ampliación de la ciudadanía política y a la concesión del derecho de representación ante el Congreso, negado reiteradamente a sus habitantes. Apoyado en una sólida base documental, se recorre la discursividad oficial y sus variaciones, la legislación de otros países y los diferentes proyectos, incluyendo la opinión de juristas y publicistas más relevantes. Propone la incorporación de la problemática de los territorios nacionales a los debates acerca del Estado y la ciudadanía, es decir, la historia del poder, de su construcción, conservación y transformación.
• “Marco multilateral de la OIT para las migraciones laborales. Principios y directrices no vinculantes para un enfoque de las migraciones laborales basadas en los derechos”. Ginebra, OIT, 2007. 98 páginas Con la expansión y complejidad creciente de la migración laboral, la comunidad internacional precisa nuevos instrumentos para manejarla, además de los instrumentos internacionales formulados durante los últimos decenios. La OIT, con su estructura tripartita –gobiernos, empleadores y trabajadores– tiene la obligación de formular principios y directrices relativos a la política y práctica de la migración laboral para los gobiernos, los interlocutores sociales y otras partes interesadas, ámbitos en que puede desempeñar una incomparable función.
• “Encuentro regional de trabajo docente en el Nivel Primario: un espacio de diálogo. Memorias del tercer encuentro en setiembre 2006”. General Roca, IFDC y Fondo Editorial Básico, setiembre del 2007. 140 páginas. Las jornadas constituyen una instancia de capacitación con características particulares, quizá por ser un espacio entre pares, horizontal y circular en el que es posible mostrar la praxis por fuera de los tecnicismos, por sentirse como un gran estímulo para el trabajo intelectual. Estas memorias intentan recuperar algunas voces que se desplegaron en relación con el tercer encuentro.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí