>
LA VIGENCIA DE UN SÍMBOLO
DESDE SU CREACIÓN, HACE MÁS DE 60 AÑOS, EL MODELO STRATOCASTER, CREADO POR EL CALIFORNIANO LEO FENDER, SE HA CONVERTIDO EN UN ÍCONO QUE IDENTIFICA A LAS GUITARRAS ELÉCTRICAS DE TODO EL MUNDO.

Dentro de la historia de los instrumentos musicales, muy pocas marcas han logrado igualar el éxito que obtuvo el diseño de la guitarra “Stratocaster” de Fender Musical Instruments Corporation.
En la actualidad, tras más de 60 años en el mercado, la marca estadounidense ha convertido este modelo en un ícono que identifica rápidamente a las guitarras eléctricas en todo el mundo.
La historia de la empresa comenzó a principios de la década del ‘40 cuando el californiano Leo Fender se decidió a optimizar el proceso de construcción de las guitarras eléctricas cambiando el cuerpo del instrumento, que hasta entonces era hueco, por uno sólido. Así, en 1951 introdujo al mercado el modelo “Broadcaster” que finalmente se convirtió en “Telecaster”, nombre con el que se lo conoce actualmente. Tenía un cuerpo sólido de madera al que se le atornillaba un mástil, más tarde se construiría también en una sola pieza, con un micrófono más y diferentes y atractivos colores y diseños.
En ese mismo año, Fender introdujo el “Precisión Bass”, un bajo con forma de guitarra que permitía por primera vez la amplificación e introducía los trastes para mayor precisión en las notas.
Juntos, estos dos instrumentos se convirtieron en la base de los grupos de rock modernos.
En 1954 Fender creó la mítica guitarra “Stratocaster” que incorporó innovaciones a partir de la experiencia de músicos profesionales. Se incluyeron mayores posibilidades tonales y se contorneó el cuerpo para dar una mayor comodidad a los guitarristas al tocar. También se le agregó un rebaje en la parte baja de la guitarra que proporcionó una mejor ejecución en los trastes más altos, en las notas más agudas.
Además se agregó la posibilidad de estirar más las cuerdas y conseguir sonidos similares a los de una guitarra “pedal steel”, muy populares entre los guitarristas de música country , que permitieron un nuevo idioma a otros estilos.
Leo Fender continuó su carrera creadora durante la siguiente década introduciendo un buen número de nuevos instrumentos y diseños de amplificadores.
Entre ellos, el “Jazz Bass”, las guitarras “Jaguar” y “Jazzmaster”, y el amplificador “Twin Reverb”.
En 1965, Leo Fender vendió la compañía a la gigantesca CBS. En 1985, la marca pasó a manos de un grupo de empleados e inversionistas dirigidos por su ex presidente William Schultz.
Este grupo conserva gran relación con los músicos más importantes que pueden solicitar características específicas para sus guitarras.
Las fotos de AP de esta producción muestran “la cocina” de la construcción de estas guitarras.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí