>
EN SÍNTESIS

Autorizan ventas

La Unión Europea (UE) levantó parcialmente el embargo a la carne bovina brasileña, al autorizar exportaciones de 106 estable- cimientos que se ajustarían a nuevas normas sanitarias impuestas por Bruselas. "Esas 106 propiedades pueden exportar carne in natura a la Unión Europea a partir de hoy", dijo el embajador de la UE, Joao Pacheco, en una conferencia de prensa en Brasilia.

La decisión "significa que carne madura y deshuesada proveniente de ganado bovino originario de esos establecimientos pueden ser importadas".

La UE interrumpió el 1 de febrero todas sus compras de carne brasileña tras no ponerse de acuerdo con Brasil sobre los establecimientos autorizados a exportar bajo un control sanitario más estricto.

Brasil consideró "injusta y arbitraria" la decisión, pero más tarde su ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, admitió que se pudo haber enviado carne de ganado que no estaba debidamente rastreado.

 

Más consumo

Durante el 2007 el consumo interno de carne porcina se incrementó un 7% respecto al año anterior, llegando a 7,89 kg/hab/año, según indica un informe de la Dirección de Ganadería de la SAGPyA, en base a datos de la ONCCA.

Esta suba motorizó un aumento en los volúmenes faenados, llegando a los 3.200.115 cabezas, un 5,85% mayor al 2006, mientras que la producción de carne de cerdo fue de 274.407 toneladas, lo que implica una suba del 3,53%.

El informe destaca que "el crecimiento de la producción porcina se explica en gran parte por las inversiones realizadas en el sector, que elevaron el nivel de tecnificación".

Además, "existen perspectivas favorables a partir del aumento de la demanda de carne fresca y la apertura a mercados externos", señala el trabajo.

 




Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí