>
Competencia para el fresco

Los precios de la industria aumentarán. La pelea será por la manzana de “segunda”.

Las expectativas de venta de los países del hemisferio sur continúan firmes como consecuencia de los bajos stocks existentes.

Las mermas de producción en Europa oriental y China terminaron por consolidar la firmeza de los precios del concentrado.

Este escenario no sólo hace subir los precios que se paga a los productores por la materia prima -tanto en pera como en manzana- sino que también genera distorsiones en el mercado local. Hoy las empresas de jugos concentrados de la región están pagando por la manzana alrededor de u$s 0,10 por kilo, pero se espera que este valor suba hasta un piso de u$s 0,14 una vez finalizada la cosecha de manzana. A partir de estos valores, la industria comienza a competir con la fruta en fresco. Lo mismo ocurre con la pera.

Para esta temporada, gran parte de la manzana que se destinará al mercado interno y Brasil se pagará al productor en los mismos valores consignados por la industria. En definitiva, ambos sectores terminarán pujando por esta fruta, lo que se presume elevará el precio que reciba el productor.

Las diferencias entre las cotizaciones de una fruta de calidad Elegida y aquella que va a la industria siguen siendo significativas (ver infogramas adjuntos). Pero entre la fruta de "segunda" y la de descarte no habrá casi diferencia en un par de semanas.

¿Cuál es el techo para esta fruta de segunda? Para la mayor parte de los analistas el precio para este tipo de fruta lo va a determinar la industria y es la que va a pujar en definitiva para quitar materia prima a los galpones que manejan la oferta en fresco. "Como están hoy los mercados, los precios pueden llegar a tocar cualquier precio", confió un operador local al ser consultado por el tema.

Los productores saben de este escenario y la disyuntiva en la que se encuentran los empresarios del sector juguero y empacador. Es por ello que las cámaras aconsejan no cerrar acuerdos de precios hasta que se defina la tendencia de la temporada.

Pero la fruta mucho no puede aguantar en la planta y no hay capacidad de frío en la región para poder guardar más fruta de lo que el mercado en fresco demanda. "Mucha de la manzana en frío que hoy esta guardada para sacar en mayo o junio seguramente se orientará a la industria. Las empresas van a pagar muy bien por esta fruta", confió la fuente consultada. Todo apunta a que la "gran batalla" se va a dar entre la manzana que va al mercado interno y aquella que se destina a la industria.

(Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí