>
El petróleo, lo mismo

Cada año se acentúa la caída de la producción de petróleo en nuestro país, donde la cuenca Neuquina parece haber perdido definitivamente el liderazgo en la producción a manos de la del golfo de San Jorge. La disminución de la producción, del 2,6%, equivale a casi 1.000.000 de metros cúbicos.

Argentina produjo entonces el año pasado 6.300.000 barriles de petróleo menos que en el 2007.

Si tenemos en cuenta que el barril cotiza a 42 dólares en nuestro país, se trata de más de 250.000.000 de dólares menos que movió la industria el año pasado.

De ese total, por lo menos 75.000.000 de pesos le habrían correspondido a las provincias en concepto de regalías.

Como se ve, no es sólo una cuestión de exportación y abastecimiento de las refinerías locales porque los hidrocarburos también mueven recursos estratégicos para el Estado.

En el caso específico de Neuquén podría decirse que, en términos de los valores actuales, el Estado dejó de percibir el año pasado unos 200.000.000 de pesos, teniendo en cuenta que en el 2007 en la provincia se extrajeron casi 1.500.000 barriles menos que el año anterior.

En Santa Cruz la caída de la producción de petróleo fue notoria. En gran parte la disminución nacional se explica por la baja en esta provincia de la Patagonia austral. Fue, en este caso, del 10,15% la merma en la extracción de crudo.

Chubut fue el año pasado la provincia con mayores niveles de producción de petróleo, con apenas un puñado de metros cúbicos por encima de Neuquén.

Como la cuenca del golfo de San Jorge tiene un crudo más pesado que el de la cuenca Neuquina, para las refinerías no tienen el mismo valor (de hecho, se remunera mejor).

Podría decirse entonces que el peso relativo de Neuquén en el orden nacional sigue siendo de liderazg. (AN)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí