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Precios, calidad y trazabilidad, ejes del debate frutícola | ||
La Fruit Logística en Berlín fue imponente y sirvió para conocer el futuro del sector. |
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BERLÍN.- Fueron 2.110 expositores de 68 países, 88% de fuera de Alemania; más de 45.000 visitantes profesionales de más de 120 países. 81.000 metros cuadrados es la superficie de Messe Berlin ocupada por la Fruit Logistica (FL). Mil cuatrocientas toneladas de frutas y vegetales se producen anualmente en todo el mundo. El consumo per capita en Alemania es de 207,5 kilogramos. La magnitud alcanzada por la FL en los últimos 3 a 5 años ha sido el resultado de la importancia del mercado de la Unión Europea y de los 15 nuevos miembros que la conforman. De los 650 millones de toneladas de frutas que se producen en el mundo, el 10% se comercializa en los mercados internacionales y en su mayoría en Europa. Además del consumo interno, los puertos de Holanda, Alemania y del Mediterráneo son grandes receptores de frutas que luego se distribuyen en el resto de Europa. Como se sabe, la emergencia de Rusia ha reorientado una parte importante de la exportación del hemisferio sur hacia ese mercado. "Rusia, importador Goliath", ha sido el tema de uno de los paneles. La otra característica es la hegemonía de grandes cadenas de la importación de Alemania, Holanda, Italia y el Reino Unido, estrechamente ligadas con las grandes cadenas de supermercados que controlan la mayor parte del comercio minorista, en particular en Alemania, Francia y el Reino Unido. Esta realidad es la que marca la tendencia hacia la concentración y genera una tendencia a la baja en los precios. Calidad y precios, así como la seguridad alimentaria, han sido los temas claves en debate en el Forum de la FL a través de los paneles de discusión.
EUROPA
Y siendo la FL la mayor exhibición del comercio y del marketing de las frutas, sólo comparable a la PMA de los Estados Unidos, hay que señalar que España, Italia, y luego Francia, Holanda (en hortalizas) y en menor medida otros países como Grecia, Egipto, Marruecos o Chile, son los que se destacan en forma determinante en esta feria. Las superficies ocupadas por España e Italia (junto con Alemania por ser los "locales") abarcaron proporcionalmente los mayores espacios de la feria. A ello le debemos agregar las superficies ocupadas por la industria de la maquinaria, packaging, envases, logística de Alemania y otros países como Italia, Holanda, España, Suecia, etc., lo que indica el grado de integración que existe en la industria frutihortícola en Europa. Empresas industriales (de ellas algunas con representación en Argentina) ocuparon un lugar destacado de la FL. En contraste, de los 68 países presentes hubo numerosos que eran de una sola empresa, como Vietnam, Uruguay, y otros con menos de 10 empresas. El contraste se profundiza si consideramos la presencia de solo un puñado de empresas de China y la India, los nuevos gigantes de la producción y la importación de frutas y hortalizas, que tan sólo tuvieron una presencia casi simbólica, pues solamente algunas empresas con frutas exóticas estuvieron en la feria. Lo mismo puede decirse de países como Indonesia, Tailandia y Japón, que prácticamente representaban una "curiosidad" en la FL. De allí que los organizadores de este evento, Messe Berlin y Fruchthandel, realicen en el mes de setiembre la ASIA Fruit Logística en Hong Kong y que se anuncien otras ferias como la Trade Olympic Award para noviembre en Shenzhen. También ocupó una gran superficie la Asociación de Productores de Alemania, que tiene una gran producción de hortalizas y exporta sus productos a países vecinos. También Holanda ocupó una gran lugar, ya que, como se sabe, es un gran productor de hortícolas incluyendo papas, además de semillas y flores. La FL refleja entonces la realidad del mercado de frutas de Occidente, porque también hubo una modesta representación de Estados Unidos; baste decir que el estado de California (quizás el mayor y más diversificado estado o región productora frutihortícola del mundo) estuvo presente con un sencillo stand. Tampoco exhibió su maquinaria y equipamiento, en los que es uno de los primeros en el mundo, ya que tienen su propia "Fruit Logística" en la PMA y ahora en la United Fresh Fruit Association. La Unión Europea completa (los 27), se ha informado, producen unos 35 millones de toneladas de frutas y unos 65 millones de toneladas de hortalizas, y la tendencia irá en aumento en los nuevos países miembros (los 15) que recién ingresan como consecuencia del desarrollo tecnológico y la extensión de la industria agroquímica, de semillas y de maquinaria e insumos de los países industrializados europeos hacia el este. Rusia, la "vedette" de la importación de frutas, apenas estuvo presente por un puñado de empresas importadoras. En el Pabellón 25 de la feria estuvieron las representaciones de América del Sur y Centroamérica. En superficie, los stands de Chile, México y Brasil fueron los más impor tantes, seguidos de los de Argentina, Perú y Ecuador. Los países de Centroamérica presentaron empresas que ofrecían algunos productos exóticos tropicales. LOS VISITANTES Las más de 45.000 personas que visitaron la feria en los 4 días están constituidas por profesionales del comercio, la importación y la exportación de un centenar de países y comerciantes de toda Europa y exportadores de todo el mundo. Además de las empresas de Argentina que integraron las representaciones organizadas por Exportar y el CFI, fueron muchos los empresarios argentinos que visitaron la FL, algunos de paso para Rusia. La característica de estas ferias obliga a organizar los contactos con mucha anticipación para poder realizar los encuentros, previo envío de información de los productos y de la producción de las empresas. Desde el punto de vista tecnológico, lo que se puede apreciar es el desarrollo de un año a otro de las empresas de maquinarias y equipamiento, ya que en materia de envases no se registran avances tan rápidamente, exceptuando aquellos destinados a la IV gama. Para las empresas medianas o grupos de pequeñas empresas, la FL es un escaparate donde se refleja el avance de la comercialización en el mundo avanzado y una oportunidad para presentarse como proveedor de nuevos productos como el arándano; tres empresas productoras exportadoras estuvieron presentes en el stand argentino. Para ello, es necesario vincularse con anticipación a través del "Virtual Market", vía internet, para conocer las empresas importadoras y comenzar los contactos. De nuestro país la mayor empresa exportadora, Expofrut, estuvo en el gran stand que presentó el grupo Univeg de Bélgica. También se destacaron Moño Azul, Salentein y Tres Ases en el stand argentino. Allí la industria europea mostró el alto grado de integración alcanzado.
CARLOS CEBALLOS GUZMÁN Especial para "Río Negro"
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