>
Banco alemán en jaque por crisis hipotecaria

La situación del Banco de Industria Alemán IKB, una de las primeras entidades crediticias europeas afectadas por la crisis del mercado hipotecario en Estados Unidos, se tornó dramática y no se descarta su cierre, trascendió de círculos bancarios germanos.
El IKB, una entidad bancaria especializada en créditos a empresas medianas, reconoció que ha realizado inversiones en bonos ligados a las hipotecas “basura” de Estados Unidos por unos 11.500 millones de euros (16.700 millones de dólares). El IKB solicitó una nueva inyección de capital –la tercera desde que estallara la crisis– de 2.000 millones de euros (2.900 millones de dólares). La noticia hizo caer el lunes más del 20% las acciones del banco.
Los bancos alemanes accionistas del IKB se niegan a volver a inyectarle dinero y el grupo bancario KfW, el brazo financiero del Estado federal alemán y principal accionista del IKB, con el 38%, ha llegado al límite de su capacidad para afrontar la situación, dijeron fuentes bancarias.
El gobierno y los bancos privados y estatales buscan una solución en la que no se descarta el cierre del banco ni tampoco un plan de rescate por parte del gobierno con dinero de los contribuyentes, señaló el diario “Süddeutsche Zeitung”. Precisa el diario que en círculos de las negociaciones la situación del IKB es considerada tan dramática que “ninguna opción es tabú”.
El IKB recibió dos inyecciones de dinero el año pasado para compensar las pérdidas derivadas de su participación en inversiones en hipotecas “subprime”. En total, el grupo de bancos públicos y privados accionistas de IKB puso a disposición 3.850 millones de euros (5.650 millones de dólares) para salvar a la entidad de la quiebra.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí