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Libros que desafían la crisis
Pese a los altibajos y a las restricciones presupuestarias, las editoriales de la UNC en Neuquén y Roca viven momentos de expansión, brindando un importante soporte a investigadores, docentes y escritores para publicar trabajos de casi todas las áreas.

 pesar de encontrarse sumida en una prolongada crisis política, la Universidad Nacional del Comahue –también ante un conflicto de identidad y eventualmente de desarrollo frente a la recientemente creada Universidad de Río Negro– cuenta, paradójicamente, con verdaderos “nichos” de producción en expansión.
Es así que, junto al prestigio de muchos de sus investigadores y desarrollos científicos de importancia que han llegado inclusive a la NASA, su editorial universitaria –Educo– ha logrado afianzarse desde una labor constante.
Hoy, su sello editorial es un canal aceptado y legitimado para la publicación de trabajos muy diversos, desde textos sobre la flora patagónica hasta análisis de historia reciente, como el último conflicto docente que desembocó en la muerte del maestro Carlos Fuentealba. Y con un plus: la mayoría de sus autores son docentes e investigadores de su misma casa, aunque también incluye a quienes revisten en otras destacadas instituciones académicas del país y del continente, además de algunos provenientes del mundo extrauniversitario.
Si bien Educo lleva algo más de una década de vida, su expansión y consolidación comenzó no hace mucho, hacia el 2003. Para ese tiempo una especie de relanzamiento hizo que en ese año se registrara un total de 25 títulos, mientras que en el período 1993-2002 sólo habían sumado 15.
Su afianzamiento se logró con el crecimiento de la producción bibliográfica durante el 2004, cuando sumó 35 nuevos títulos editados. Otros 28 correspondieron al 2005 y, si bien durante el 2006 hubo una caída significativa –con apenas 14 nuevas obras–, en el 2007 recuperó el nivel anterior con la edición de 38 títulos.
Los vaivenes de los dos últimos años señalan un momento de desconcierto inicial que se tradujo en una reducción del número de títulos, para luego darse una marcada recuperación que –según las autoridades de Educo– se mantendrá durante este año. Todo ello a pesar de la vigencia de las deficientes condiciones institucionales surgidas del descalabro político de mediados del 2006 y cuyo origen estuvo en la prolongada ocupación estudiantil de la sede central de la UNC en reclamo de un cambio en su estructura de gobierno que le diera mayor representación al sector, entre otros puntos.
Otro dato interesante de la actual etapa de desarrollo editorial es la cantidad de ejemplares editados. Si bien se destacan las tiradas cortas, hubo un sostenido incremento. En efecto, si el número de ejemplares editados en el 2005 fue de 7.702, al siguiente año cayó a 6.703, restableciéndose el nivel anterior durante el 2007 con 7.967 ejemplares. El balance final nos informa que algo más de 40.000 unidades fueron editadas a través de Educo.
Todas las áreas de conocimiento tienen por lo menos un título. Entre las 173 obras editadas, un 20% corresponde a temas de educación e historia. El catálogo de Educo cuenta además con textos de astrofísica, matemáticas aplicadas, turismo, antropología, lingüística, paleontología, ecología, teatro, física conceptual, trabajo social y economía, así como de arte rupestre, derechos humanos e historia del cine. Gran parte de las publicaciones periódicas –revistas científicas– también se canaliza a través de la editorial de la UNC.

Particularidades

Educo está comprendida por los problemas y aspiraciones de un mundo editorial exigente que, por pertenecer al campo universitario, procura un desarrollo específico. De allí que uno de sus problemas esté ligado al origen de la editorial y su grado de dependencia administrativa y financiera respecto de la autoridad universitaria.
Pensado para América Latina y el Caribe, el análisis de Leandro de Sagastizábal es adecuado a la realidad de la UNC. En su caracterización de las editoriales universitarias de la región, De Sagastizábal sostiene: “La actividad editorial universitaria se desarrolla en un escenario que puede parecer desconcertante, ya que ocupa un sitio nebuloso dentro de las estrategias que despliega la universidad pública para lograr su inserción y trabajo con la sociedad. Son pocas las editoriales que han sido fundadas y constituidas como tales”. Además, afirma que “la falta de clarificación de los roles y objetivos se agrava cuando la empresa editorial comienza su tarea sin presupuesto y sin autonomía de gestión” (informe producido por el Programa del Observatorio de la Educación Superior del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe, Caracas, Venezuela, noviembre del 2005).
Educo no posee un presupuesto específico y por ello debe recurrir a los fondos provistos en general directamente por el autor o por un grupo de estudio o investigación que, en general, los obtiene de los recursos asignados a la investigación, los que a su vez se inscriben en una política para el área que contempla la necesidad de difundir los resultados de toda pesquisa, y el formato de libro es uno de los más adecuados. Otras veces hay instituciones que aportan el dinero para la edición. Sus ediciones son limitadas a unos centenares de ejemplares. Muchas veces esas tiradas cortas se deben a que son libros de “larga duración” y de rotación muy lenta.
Por otra parte, Educo –al igual que muchas editoriales similares– carece de una estructura aceitada de venta y distribución. A pesar de ello, los libros llegan a las librerías, aunque el mayor esfuerzo les corresponde a los autores.
Durante los años recientes se ha institucionalizado la relación con el autor a través de la rúbrica de un contrato con la editorial que aporta el trabajo de corrección y diseño, aligerando costos que los autores no siempre están en condiciones de asumir.
Lo cierto es que el balance final es de una política editorial abierta que apunta a la democratización del acceso tanto del autor como en su llegada al lector, procurando ediciones de calidad y de bajos costos.

 Derecho y Ciencias Sociales tiene su imprenta

La iniciativa editorial no es patrimonio exclusivo de la sede central de la UNC: el Departamento de Publicaciones de la unidad académica de la UNC asentada en General Roca ha desarrollado su propio proyecto editorial. Su funcionamiento inicial data de 1993.
Como Educo, desde el 2003 vive una auténtica fase de expansión. En el período 2003/2007 editó un total de 115 títulos. En la etapa anterior, entre 1993 y el 2002, la cantidad de obras fue mayor que la de la propia Educo, con 28 títulos.
Mientras la editorial central gestiona a través de terceros la edición de sus textos, Publifadecs realiza los trabajos de corrección, diseño y sobre todo impresión, con su propio equipamiento tecnológico, a excepción de la cubierta exterior de los libros.
En su primera etapa editó obras destacadas dentro del campo jurídico y otras que tuvieron una amplia divulgación, como el libro que exponía una mirada diferente sobre la historia del delito en Neuquén con el título de “Historia de sangre, locura y amor”, publicado en el 2000 con dos tiradas de 1.500 ejemplares que se agotaron en corto tiempo.
Igual que el de Educo, el catálogo editorial dispone de obras sobre política de derechos humanos, cuestión indígena, enseñanza de las ciencias sociales e historia política. Además ha sido requerida para ediciones sobre didáctica de la geometría, la lectura y escritura, una compilación de cuentistas de la región e inclusive las memorias Víctor Pagano, ex gobernador del territorio de Río Negro durante los años ’30.
Una parte destacada de las obras editadas por Publifadecs cuenta con el apoyo, coedición y financiamiento de organismos profesionales de la región (por ejemplo, el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén) y algunos otros públicos internacionales, así como de otras universidades extranjeras, tal la de Guadalajara, de México.
El departamento de publicaciones presta asimismo servicios en diseño de páginas web para las cátedras de las distintas carreras de la facultad, además de haber lanzado ya dos números de una revista virtual.

Quiénes conforman Educo

 

Para llevar adelante las diferentes tareas, Educo cuenta con una pequeña estructura dividida en tres departamentos: Diseño y Comercialización, a cargo de Enzo Canale; Corrección y Colección de Obras, bajo la responsabilidad de Liliana Falcone, y Administración, Derechos de Autor y Publicaciones, bajo la titularidad de Luis Narbona.

Cultura popular y perspectivas editoriales por LUIS NARBONA, Director de Educo

a política editorial de Educo está definida en la capacidad para generar y satisfacer la demanda académica y extrauniversitaria. El objetivo es construir un canal de expresión de la producción académica, cultural, científica y artística de la región, promoviendo la publicación de trabajos de miembros de la comunidad cuyas propuestas sean de interés para la universidad.
El concepto que tratamos de llevar adelante en mayor o menor grado en nuestra tarea de edición deviene de una mirada integral, abarcadora, que abreva en el concepto de “cultura popular” y que nos obliga a definir cada detalle con la necesaria participación de todos los actores vinculados con el “hecho cultural”.
En este contexto, la obra literaria nos posibilita no sólo la lectura y el mensaje, sino que también integra la acción de todos los participantes –escritores, correctores, diseñadores de texto y de cubierta, ilustradores, dibujantes, imprenteros, etcétera–; así, en conjunto se va modelando una estética particular, adoptando una personalidad propia que posibilita la confluencia en nuevas síntesis y experiencias.
Educo promueve la coedición con editoriales públicas y privadas, tratando de potenciar la integración del libro a un mercado más amplio. En un futuro cercano se propone la incorporación de los escritores locales y regionales al gusto, necesidades y exigencias de otras realidades, difundiendo los conocimientos, saberes y experiencias de nuestra comunidad.
De esta manera incorporaremos nuevos títulos al catálogo de Educo, que ya cuenta con más de 150 publicados, para fortalecer con nuestra presencia activa el desarrollo de las editoriales de las universidades nacionales en la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) y aportar con nuestra participación al mercado nacional e internacional del libro, cuya principal referencia en nuestro país es la feria internacional que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, en la que estaremos presentes con nuestra producción este año.

 



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