>
Eliminación de frutos

El INTA destaca que mediante la práctica cultural de eliminación de frutos de los árboles se previene un ataque innecesario de carpocapsa en los frutos que se dejaron en las plantas sin la protección de insecticidas. Finalizada la cosecha de William's, se recomienda proceder de inmediato a la eliminación total de los frutos que se dejaron en las plantas, para evitar un ataque innecesario de carpocapsa en el monte frutal. El mismo consejo cabe para todas las variedades de pera y manzana una vez terminada la recolección.

El INTA recomienda volver a esta práctica, por su efectividad en la lucha contra la carpocapsa y porque contribuye a retrasar la aparición de individuos resistentes a los productos químicos, para evitar que la carpocapsa continúe multiplicándose sobre los frutos que quedan en las plantas sin la protección de los insecticidas.

Si bien el porcentaje de daño al finalizar la cosecha pudo haber sido muy bajo y hasta no detectable en los monitoreos, las poblaciones se pueden multiplicar en los frutos dejados sobre las plantas. En la primavera siguiente las capturas serán muy superiores, incrementándose innecesariamente el riesgo de ataque de la plaga en el monte frutal. (Fuente: INTA Alto Valle)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí