>
Caen con fuerza las exportaciones

Las exportaciones regionales de frutas que partieron del puerto de San Antonio totalizaron, al cierre de enero, las 23.354 toneladas. La cifra representa una caída, respecto del mismo período del año anterior, del orden del 40%.

Los datos, dados a conocer esta semana por la terminal portuaria Patagonia Norte, detallan que los embarques de peras alcanzaron algo más de 21.000 toneladas mostrando significativas bajas en relación al primer mes de la temporada pasada. Los valores de exportación del resto de la fruta fueron insignificantes. Salvo los nectarines, todos los indicadores respecto del 2007 fueron negativos.

Como se anticipó la semana pasada, la principal especie de exportación a esta altura del año, la pera William's, sufrió un retraso en todo su proceso de maduración, cosecha y puesta en el puerto.

Fenológicamente, la pera se retrasó más de una semana. A esto se le sumo el paro de los trabajadores rurales que postergaron aún más la cosecha. Estas dos variables determinaron que mucha la fruta ingresara a los galpones con problemas de presión y que no toda la William's pudiera ser embarcada hacia los mercados de ultramar por la calidad que presentaba.

Sólo dos mercados de ultramar, Bélgica y Suecia, mostraron mayor demanda de peras respecto del año anterior. El resto de los destinos presentó números negativos para esta variedad. Rusia, por dar un ejemplo, importó este primer mes del año algo más de 7.300 toneladas, volumen 50% menor al del año anterior. Hacia Estados Unidos, las mermas alcanzaron al 32%

PERSPECTIVAS

 

"No caben dudas de que este año se exportará menos pera, por lo menos en lo que

se refiere a los mercados de ultramar", confió uno de los operadores más grandes del mercado al ser consultado por el tema.

Para muchos empresarios la temporada, que se había iniciado con una favorable expectativa, va cambiando en la medida en que pasan las semanas. "El tema de los costos es para nosotros un lastre que no podremos trasladar al mercado. Ningún consumidor europeo o americano va a pagar este año la pera 20% más cara que el año anterior. La fruta deberá absorber ese porcentaje de mayores costos", aseguró la fuente.

Las primeras proyecciones del sector privado muestran que una menor cantidad de pera será destinada a ultramar pero, como contrapartida, mayores serán los volúmenes orientados hacia Brasil y el mercado interno.

Muchos ya son los galpones que anticipan un mercado interno con problemas para la William's, por lo menos en estos primeros meses del año.

Los problemas calidad y madurez también se están viendo en la manzana Gala. Informes señalan que esta variedad ha experimentado un importante avance de la madurez, con la aparición de los primeros síntomas de cracking. (Redacción Central)

Los embarques por San Antonio mermaron 40%.

La pera, muy afectada por

los retrasos.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí