>
EL VINO SIENTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

En la II Conferencia sobre Cambio Climático que se realizará el próximo 15 y 16 de febrero se analizarán estudios realizados en los últimos tiempos con preocupantes indicios acerca de la modificación de las condiciones de vida y producción sobre la Tierra a consecuencia de la acción del hombre.
En lo que específicamente concierne a la industria vitivinícola, los especialistas citan casos detectados en distintas regiones del mundo con vinos con mayor graduación, mayor presencia de plagas en las vides y vendimias antes de tiempo.
De acuerdo con un informe de la Academia de Vino de España, se debe tener en cuenta algo tan sencillo como imposible de eludir: el vino se produce con uvas en cuyo crecimiento inciden la humedad, la temperatura y las radiaciones solares, parámetros que se modifican con velocidad, precisamente, a partir del cambio climático.
La misma agrupación indicó, por ejemplo, que ya se han dado casos de vinos con una graduación alcohólica de hasta 17ºC, cuando la de un rioja o un burdeos tradicional es de 12,5ºC. En otro tramo del reporte, la Academia señala que en los estudios hechos en 27 regiones vitivinícolas de todo el planeta se comprobó que se produjo un aumento de 1,2ºC en la temperatura media, que la vendimia se adelantó un promedio de ocho días y que se han modificado los índices de precipitaciones pluviales.
"El problema es que ahora llueve mucho cuando no es necesario y muy poco cuando sí es necesario. Esto favorece la aparición de muchas plagas", indicó uno de los expertos consultados.
Las conclusiones publicadas en el diario español "El Mundo" también señalan que corren tiempos con más presencia de radiaciones ultravioletas del tipo B, que en los seres humanos se asocia con el cáncer de piel y que quema la piel de las uvas y provoca que se sequen antes, lo que genera aromas no deseados en el vino.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí