>
UNA SOLUCIÓN ECOLÓGICA A LOS DESECHOS CLOACALES
NOVEDOSAS PLANTAS DE TRATAMIENTO PERMITEN, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE BACTERIAS, LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS DESECHOS
DE UNA MANERA QUE NO AFECTA EL MEDIO AMBIENTE.

Desde el descubrimiento de la cámara séptica, inventada por Donald Cameron en Inglaterra, de funcionamiento esencialmente anaeróbico, aparecieron muchas otras ideas para tratar los efluentes cloacales.
 Éstos se componen fundamentalmente de materia orgánica proveniente de la descomposición de los alimentos en los órganos digestivos de los animales.
La forma natural de descomposición de la materia orgánica, es por oxidación con la exposición al oxígeno del aire.
Pero, a medida que se fue avanzando en la investigación, con el acceso al mundo microscópico se observó que en la naturaleza aparecen varias formas de descomposición de la materia orgánica animal y vegetal, mediante procesos en los cuales actúan distintos tipos de bacterias. Éstas se alimentan de esta materia orgánica liberando energía y reduciéndola a material inorgánico.
Mediante la biotecnología se está aprendiendo a utilizar las bacterias para lograr fines específicos, creando condiciones más favorables en cantidad de alimento, temperatura, humedad, presión, etc. y logrando que la bacterias sean lo mas eficientes posible.
En el tratamiento de aguas residuales, se han utilizado procesos aeróbicos (digestión de la materia orgánica por parte de las bacterias en presencia de oxígeno) o anaeróbicos (en ausencia de oxígeno por parte de bacterias anaeróbicas, que no necesitan oxígeno para sobrevivir).
En el caso de las plantas de tratamiento TEECSA se han combinado ambos procesos haciéndolo más eficiente llegando a alcanzar niveles de reducción de materia orgánica del 90%.
El sistema de biodigestión propuesto, ha permitido por combinación de la descomposición anaeróbica, aeróbica por aireación extendida y barros activados, conseguir una digestión prácticamente completa de la materia orgánica de las aguas residuales.
Este sistema ya se ha empleado con éxito en viviendas, hoteles, restaurantes, escuelas, guarderías, etc.
Contacto: “Simbiosis” proyectos ambientales, teléfonos (02972) 425731 y (02944) 15594555
www.simbiosisconsultora.com.ar

SUS COMPONENTES

El sistema está constituido por las siguientes unidades internas: cámara de sedimentación primaria y digestión anaeróbica, cámara de aireación, cámara de sedimentación secundaria y cámara de cloración (opcional).

• CÁmara de sedimentaciÓn primaria y digestiÓn anaerÓbica
En esta cámara, que recibe el efluente crudo, la materia en suspensión sedimenta y se produce un primer tratamiento anaeróbico de la carga orgánica, así como la digestión de parte de los barros generados en la etapa aeróbica, aquí se tratan los sólidos gruesos ( papeles y algodones así como también la orina ).

• Sistema de aireaciÓn
El sistema de aireación, alimentado por soplador (aireador), dispersa el aire en el fondo de la cámara de aireación por medio de una serie de difusores de alto rendimiento y están diseñados de tal manera que son inobstruibles, impidiendo el retorno del líquido por la cañería al cesar el flujo de aire.
En esta etapa se eliminan todos los elementos que provocan olores y también las grasas y detergentes.

• sedimentador secundario
En esta cámara tiene lugar la separación de los barros permitiendo, por un lado, la descarga final del líquido y, por el otro, mediante un sistema de air-lift se produce el retorno de los barros resultantes de la descomposición a una mayor descomposición. A su vez, un skimmer realiza la la eliminación de sobrenadantes (si los hubiera).

• CÁmara de CloraciÓn (Opcional)
Está etapa implica la eliminación de todo tipo de contaminación bacteriana a través de la incorporación de cloro a demanda automática. Se prevé un mínimo de contacto del cloro con el líquido de 30 minutos.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí