>
La presa más alta del mundo estará en México

La construcción de la presa hidroeléctrica más alta del mundo se inició la semana pasada en el oeste de México, con una inversión de unos 722.000.0000 de dólares para generar 1.400 gigavatios hora (GWh) anuales, según anunció el presidente mexicano, el conservador Felipe Calderón.

"Vamos a construir la mayor presa, la presa más grande del mundo en su tipo", dijo Calderón en el municipio de Hostotipaquillo, en el estado de Jalisco (oeste), donde se pusieron en marcha los trabajos de construcción.

El mandatario mexicano presentó a esta presa, que llevará el nombre La Yesca, como el "proyecto hidroeléctrico más importante" de su gobierno, que permitirá a México colocarse entre los primeros lugares a nivel mundial en materia de generación de "energía limpia".

En el 2006, México concluyó los trabajos de otra gran presa, El Cajón, lo que permitió a este país ser reclasificado del lugar siete al tres en materia de infraestructura, aseguró Calderón.

"Esta obra que vamos a poner en marcha va a implicar un gasto de más o menos 8.000 millones de pesos (unos 722.000.000 de dólares) y le va a aportar al sistema eléctrico 750 megavatios (MW) de capacidad, lo cual quiere decir que va a generar unos 1.400 gigavatios hora anuales", dijo el mandatario.

Según el proyecto, la presa de La Yesca será la más alta en su tipo en el mundo con una cortina de 210 metros de altura y un volumen de 12.000.000 de metros cúbicos.

Como para comparar, hasta su coronamiento la presa Piedra del Águila tiene una altura máxima de 172 metros, lo que la coloca como la más alta del norte de la Patagonia.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México otorgó el contrato para la construcción de esta hidroeléctrica al grupo formado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Promotora e Inversora Adisa, Constructora de Proyectos Hidroeléctricos y La Peninsular Constructora.

Este grupo ganador ofreció un precio del kWh de 0,800429 pesos.

La obra deberá ser concluida el 11 de julio de 2012.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí