>
Tres maquetas, un gran homenaje
Una de ellas recrea, con asombrosa, fidelidad las tareas en las chacras durante las cuatro estaciones del año.  Otra es una réplica del canal principal de riego. En la tercera se puede observar en detalle el predio ferial.

Cada año, el homenaje a la producción adquiere características diferentes con singulares atractivos.
En esta oportunidad, al cumplir una década, retoma vigor la idea de establecer un parador turístico en la Secretaría de Fruticultura ubicada sobre la Ruta 22 a metros del Sindicato de Camioneros, que es la sede de la Fiesta de la Pera.
Se trata de la disposición de tres maquetas gigantes ideadas por la reconocida decoradora Noemí Pollio y su hermana Mirta, que estarán ubicadas desde hoy y durante cuatro años en un salón en el interior del edificio. La iniciativa generó que trabajaran a destajo alrededor de 18 personas durante los últimos dos meses.
Por un lado, se encuentra la realización que retrata las tareas culturales de una chacra en las cuatro estaciones del año, nucleando los diferentes elementos que componen el primer eslabón del proceso productivo de la pera.
El año pasado fue expuesta en una globa especial y convocó la atención de miles de visitantes, pues su simbolismo conmovió de modo especial a los productores, quienes en los más mínimos detalles se vieron a sí mismos reflejados en sus realidades cotidianas. La reproducción se ubica en el centro del salón turístico.

 20 METROS

Está acompañada por otra realización de unos 20 metros de extensión que constituye una réplica del canal principal de riego desde su naciente en el dique Ballester hasta Allen.
A lo largo de los 54 kilómetros de extensión reflejados a escala se pueden apreciar los 15 saltos más representativos, los derivadores junto a las dos usinas de Cinco Saltos y Fernández Oro.
“Para realizar esta maqueta recorrí el canal una cinco veces y tomé cerca de 400 fotografías”, señala Noemí mientras reclama para que se verifique al máximo el detalle de un tramo del curso de agua.
A la vez, indica que trabaja en la extensión de la realización hasta llegar a Chichinales, completando el recorrido del canal grande, que comprende unos 130 kilómetros.
El canal está construido con chapa doblada y tiene una capa de pintura impermeabilizante junto a una membrana. Sus bordes están erigidos con cemento y llama la atención la “bocatoma” -donde se inicia el recorrido del agua- compuesta por madera trabajada. De fondo se observa un mural que representa fielmente el horizonte y el paisaje de bardas que acompaña el recorrido del curso de agua.

 UNA IDEA EN 1898

A modo de contextualización, la artista remarca que “es admirable que el proyecto del canal principal de riego haya tenido su origen en 1898 tras el aval del Ministerio de Obras Públicas de la Nación”.
Luego, mientras pone en marcha el sistema de agua -que trabaja con mil litros y desemboca en una pileta de lona- agrega: “Las obras se iniciaron en enero de 1910 y se desarrollan hasta 1928 y 1931 quedando con una estructura de mampostería de acero compuesta de 17 vanos con compuertas de 20 metros de largo por cuatro de alto, que constituyen el dique Ballester”.

La artista se ubica sobre otro sector del salón donde está instalada la tercera composición y señala: “Completamos el trabajo con la representación del predio del Sindicatos de Camioneros, destacando el lugar que es sede de nuestra fiesta y orgullo de la ciudad”.
La obra mide 10 metros de longitud y se puede visualizar todo el predio ferial con las particularidades que año a año marcan su esencia. Incluye una estación de servicios a modo de homenaje “a los recursos petrolíferos de nuestro valle”, como remarca la impulsora de la idea.
Finalmente, se anexa otro réplica de 10 metros de largo que incorpora una planta frutícola. Así lo explica la creadora: “La pensé con estas características teniendo en cuenta la importancia que reviste el trabajo de empaque y comercialización de la fruta, y que el galpón trabaja con modernas técnicas de irrigación, conducción y controles preventivos, logrando cosechas de alta calidad”, concluye.
Todo el recorrido será guiado durante las tres noches que dura la fiesta y habrá una globa que conectará el acceso desde el predio ferial.
En el ingreso, los visitantes se encontrarán con una imponente exposición de 1.800 afiches de fruticultura y de empresas.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí