>
La industria proyecta crecimiento

El informe de la CICCRA revela un horizonte cárnico favorable.

La industria de la carne proyecta un "horizonte con valores crecientes" a lo largo del 2008, con demandas interna y externa fuertes que impulsarán el crecimiento sectorial, según reveló en su último informe la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

La Cámara observó en su escrito "la fuerte demanda interna y las muy buenas perspectivas de comercio exterior en función del aumento de la demanda externa" para el 2008, a lo cual se sumarán "algunos problemas sanitarios de nuestro principal competidor internacional, que ponen en el horizonte valores crecientes".

En ese contexto, el informe advirtió que el crecimiento sectorial depende "casi exclusivamente" del aumento de la producción ganadera, que permitirá aprovechar las fuertes demandas mencionadas.

Este probable y necesario aumento de producción hoy está en discusión por las restricciones imperantes en el mercado entre las que se cuentan la retenciones a las ventas externas, que ponen a los ganaderos frente al dilema de optar entre la cría de ganado o bien mutar a otras acti

vidades que resultan más rentables en un plazo menor que el que conlleva terminar un ternero o un novillo para su comercialización.

No obstante ello, en noviembre del año pasado la faena vacuna alcanzó un record mensual desde las mediciones que se realizan desde el año 1990, con 1.396.110 cabezas.

En términos mensuales esto indica que la faena vacuna creció 2,1% y en términos interanuales 10,4%, "pero es importante resaltar que este crecimiento estuvo explicado totalmente por la mayor faena de hembras", lo que va en detrimento del aumento en el número de cabezas de ganado.

Asimismo, la producción de carne vacuna alcanzó en el acumulado de los primeros once meses del 2007 las 2,935 millones de toneladas de res con hueso y creció 4,8% frente al año anterior.

En ese contexto, noviembre también fue en mes record en términos de consumo interno, con un nivel de 243,8 miles de toneladas de res con hueso que no se había alcanzado desde 1996.

Para enero-noviembre del 2007, el consumo total se elevó hasta 2,452 millones de toneladas, creció 7,1% respecto a 2006 y se mantuvo como el más alto para el período considerado de los últimos 12 años, según CICCRA.

De ese modo, el consumo por habitante llegó a 67,2 kilogramos por año en noviembre y se ubicó 8,5% por encima del nivel registrado un año antes, consolidándose como el valor más alto de los últimos 12 años.

 

VENTAS EXTERNAS, EN ALZA

 

Por su parte, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron un total de 50.940 toneladas en noviembre del 2007, con lo cual crecieron 5,3% en términos mensuales pero descendieron 18,5% en comparación interanual, por la baja de las colocaciones de carnes congeladas y frescas extra-Hilton y menores envíos de menudencias y vísceras.

Así, en enero-noviembre del 2007 se exportaron 438.387 toneladas, 0,9% más que en similar período del 2006. "La facturación por exportaciones de carne vacuna totalizó 1.327,4 millones de dólares FOB en enero-noviembre del 2007 y, en comparación con igual lapso del 2006, se registró un alza de 8,9%; mayores volúmenes y mayores precios contribuyeron al alza de los ingresos por ventas", señala el documento de la Cámara.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí