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Polonia como cliente
Un par de años atrás pensar en Polonia como oportunidad de mercado habría parecido un tiro al aire sin asidero. Pero su ingreso en 2004 a la Unión Europea obligó a cambios sociales y estructurales. Su economía se abrió, llegaron los supermercados y se convirtió en un mercado de atractivas oportunidades para Chile. A los polacos les gusta la fruta. No sólo la consumen en grandes cantidades sino que quieren tenerla todo el año.

"Es un mercado emergente con un alto nivel de consumo de fruta per cápita, 84,5 kg al año. Tiene el mismo nivel de consumo que los destinos más tradicionales acostumbrados a la dieta mediterránea", explica Christian Carvajal, marketing manager de Europa y Asia de Asoex.

El segundo factor atractivo es una creciente clase media, con mayores ingresos, abierta a nuevos productos y que comienza a ganar peso a la hora de decidir qué comprar.

Aunque para los polacos los lugares preferidos para comprar frutas y verduras siguen siendo las ferias, poco a poco cadenas como Tesco y Metro Group han ganado espacio. Según un estudio hecho por una empresa polaca para Asoex, ellos prefieren las ferias a los súper por la calidad. Piensan que los productos son más naturales, son tocados por menos personas y están poco tiempo en la tienda. El país es el mayor productor de manzanas de la UE, tiene el 22% de la producción mundial de zarzaparillas, el 19% de cerezas y el 5% de frutillas. (Fuente: "Revista del Campo")



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