>
LA QUÍMICA DEL AGUA
Los productos para tratar la piscina. QuÉ son los alguicidas y oxidantes. ACIDEZ O ALCALINIDAD. CÓmo se mide el Ph. Aconsejan una limpieza periÓdica. Todos los pasos para QUE LA FAMILIA LA disfrutE a full.

Para disfrutar a pleno la pileta hay que pensar en un correcto mantenimiento del agua; lo que significa que se le debe realizar un control de las cualidades de la misma para evitar la formación de microorganismos que pudieran modificar las propiedades de sanidad necesarias para el aprovechamiento de toda la familia.
Los productos químicos son necesarios para desinfectar, oxidar y balancear el agua, aunque esto, según señalan los especialistas en la materia no es suficiente: también hay que realizar procedimientos que se denominan físicos como el bombeo y la filtración, para completar el proceso, ya que al tener el agua movimiento permite que los productos químicos circulen y se puedan remover las impurezas y los residuos oxidados.
Existen prácticamente cuatro grupos de productos químicos utilizados para el tratamiento del agua: desinfectantes, alguicidas, oxidantes y aquellos destinados a lograr el balance del agua para el confort de los bañistas.
Dentro de las acciones que aconsejan los técnicos para un buen mantenimiento de la piscina se encuentran, como primera medida, mantener el nivel del agua que se pierde mayormente por evaporación y la medición del nivel de cloro y ajuste del suministro del mismo.
También sugieren prestar atención a la medición del Ph (acidez/alcalinidad) del agua y el ajuste del mismo a través del agregado de ácido o álcali, de acuerdo con los requerimientos, para mantener el Ph entre 7 y 8(ver aparte).
Es importante la limpieza periódica del filtro a través de llaves de paso que cambian la dirección del flujo de agua, la aspiración del fondo y la medición periódica de otros elementos químicos como dureza del agua, calcio, y alcalinidad total.
Siempre es recomendable antes de realizar cualquier tarea en este sentido, la consulta profesional necesaria.

OJOS IRRITADOS

Si el agua de la piscina tiene bastante olor a cloro o irrita la piel y ojos, puede suceder que existan niveles elevados de cloro combinado en el agua. En este caso, hay que tomar una muestra de cloro usando el test - kit , para verificar su real contenido. A su vez, la irritación de los ojos y la piel puede deberse a un bajo nivel de pH. También en este caso hay que verificar con el test - kit el nivel real del pH, y si efectivamente se comprueba que es bajo, se debe tratar de subir el nivel del pH y equilibrar el agua, de acuerdo a lo que aconsejan los fabricantes.
Por otra parte si el agua de la piscina está verde es porque existen algas, de ser así se deberá sobre clorar el agua y si el problema persiste aconsejan añadir algún alguicida. Y si aún el problema no se soluciona, se recomienda vaciar la piscina y realizar una limpieza profunda de sus paredes y piso.
Mientras que el agua roja ó marrón que puede observarse en las piscinas se debe, en la mayoría de los casos, a un alto contenido de hierro en el agua. Para ello se necesitará obtener un agente secuestrante (floculante) ó un clarificador para controlar los niveles de hierro del agua.
Y si el color está azul o negro generalmente señala la existencia de manganeso en el agua. La situación se puede corregir del mismo modo que el agua que contiene demasiado hierro o cobre.(como se señala en el párrafo anterior).
Por otra parte si el agua azul-verdosa no está causada por algas, probablemente se deba a un elevado contenido de cobre en el agua o a tuberías que son corrosivas de cobre y elementos de la calefacción del mismo material mencionado. En este caso, conviene equilibrar el agua utilizando un agente secuestrante (floculante). Siempre es conveniente la consulta técnica previa.

PASO A PASO

El agua turbia es un problema que se da muy a menudo en ciertas piscinas y puede tener diversas causas, pero generalmente se debe al descuido del sistema de circulación o a su sistema de desinfección. Para solucionar este problema existe una serie de pasos a seguir como comprobar los niveles químicos de desinfección.
Mediante la utilización del Test - Kit hay que verificar los valores de cloro (valor aconsejable 1 a 1,5 ppm) y el pH (valor ideal 7,2 a 7,8).
Si los valores están comprendidos dentro de los parámetros sugeridos por los fabricantes se deberá buscar la solución del problema por el lado del sistema de circulación de agua.
Se deberá comprobar si la bomba está funcionando correctamente de lo contrario el agua no se está filtrando adecuadamente. Una pequeña entrada de aire en el sistema de succión hace que la trampa de pelos de la bomba no se llene totalmente, por lo tanto, el caudal de agua que circula y se filtra, disminuye notablemente.
Otra posibilidad de mal funcionamiento del sistema de filtrado es aquella relacionada con el manto filtrante “saturado”, esto se puede verificar mediante la lectura del manómetro(reloj) que posee el filtro, si dicha lectura supera en un 40% la correspondiente al filtro limpio, debe hacerse un “retrolavado” del mismo, con lo cual se recupera el correcto caudal de circulación.

EQUIPOS CLORINADORES

Las buenas condiciones del agua de la pileta dependerán también del equipo de filtrado, de la utilización del barrefondo y los productos químicos como el cloro, sin que sea necesario cambiar el agua con asiduidad.
Del filtro se puede decir que tiene que ser proporcional al volumen de la pileta y es un elemento prácticamente indispensable en la piscina de cualquier familia, sobre todo si se quiere evitar cambiar el agua una vez por semana.
Para completar el equipo pueden utilizarse equipos clorinadores automáticos, relojes para la marcha del filtro, sistemas de hidromasajes de variadas formas y diseños, y faros de iluminación subacuática.

PURA ESPUMA

Generalmente esta situación se presenta con mayor frecuencia en un Spa (Salutem Per Acqua) o baño de agua caliente que en una piscina.
De todas formas un agua blanda (poca dureza de calcio), alguicidas y bastante cantidad de sólidos disueltos provocados por lociones de sol, cremas, champú y otros pueden ser causa de una espuma excesiva.
Para ello deberá equilibrarse el agua antes de comprar un anti-espumante.

ANTES DISOLVER

Todos los productos (bactericidas, alguicidas, coagulantes) y demás aditivos que se incorporen al agua de pileta, deberán ser disueltos previamente y distribuidos en todo el volumen de agua, ya que altas concentraciones localizadas pueden decolorar la pintura.
Nunca superar las dosis sugeridas para estos productos.
En cada tarea de colocación de aditivos al agua hay que usar guantes de neopreno y antiparras de seguridad. Los vapores de ácido muriático, lavandina y solventes son tóxicos.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí