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Perspectivas favorables | ||
BUENOS AIRES.- Había 101 firmas dedicadas a la comercialización de electrodomésticos en la Argentina, con 738 locales, en junio último, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles. Elektra intentó adquirir Garbarino en 250 millones de dólares pero la oferta fue rechazada, y luego Musimundo, perteneciente al fondo Pegasus. Es una empresa del Grupo Salinas -dueña de TV Azteca y del banco homónimo- que inauguró su local insignia y sede administrativa en la ciudad de Buenos Aires y sucursales en el Gran Buenos Aires y Tucumán. Además, abrió la financiera Elektrafin de Argentina y contrató a 70 "motoqueros" para la cobranza de las cuotas de los créditos. A través de Punto Azteca otorga créditos para "comprar los mejores regalos, hacer una gran cena para toda tu familia o hasta viajar a visitar a algún familiar". A fines de mayo pasado, también circuló el rumor de la venta de Híper Rodo a otra mexicana, posibilidad que también fue negada. Semejante interés se atribuyó a las favorables perspectivas del negocio de electrodomésticos en la Argentina, incluso en la franja de la población de menores recursos, ya que la mayoría de las firmas existentes atiende a la clase media y no descartaron el riesgo de saturación. Muchos porteños se enteraron recientemente de que Saturno Hogar es "más crecimiento 100% patagónico". Fundada en Cipolletti (Río Negro) en 1977, logró consolidarse y contar con 30 sucursales -llegaría a 50 en el 2010- y otras dependencias complementarias en 24 localidades desde el sur de la provincia de Buenos Aires y en Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Junto a "Saturno Hogar es más", la actual división de negocios que conforma la cadena de puntos de ventas, creó "Saturno Hogar express", orientada a las ventas por autoservicio; "Saturno Hogar max", para las ventas mayoristas y corporativas, y "Saturno Hogar net", negocios por televentas. Lanzó una tarjeta para sus clientes mediante la cual concede "descuentos u otras atenciones" en sus locales y una red de "comercios amigos" adheridos en toda la Patagonia. Por la expansión de las cadenas más importantes, continúan armándose redes de compras con comercios independientes de electrodomésticos ubicados en distintas ciudades, a veces bajo un mismo nombre, marca o sociedad comercial, para acceder en mejores condiciones a financiar sus operaciones. Las ventas en híper y supermercados aumentaron en volumen por publicitarse precios en oportunidades más bajos que los de las grandes cadenas especializadas, donde consideraron que eso sucedió -y sucede- porque absorben con ventas de otros rubros parte de los descuentos y sólo hasta agotar los stocks disponibles. |
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