>
Nicho orgánico
Alemania se consolida como el principal mercado europeo para estos productos.

El mercado alemán para productos orgánicos se perfila muy atractivo. De acuerdo con estadísticas de ventas del año 2006, las transacciones alcanzaron a 4.600 millones de euros (unos u$s 6.700 millones). Las ventas se triplicaron en 10 años y en 2006 crecieron 18%. Además, Alemania se consolida como el principal mercado de orgánicos en Europa, con una participación del 27% del total de ventas del Viejo Continente.

Esta dinámica queda de manifiesto en un reciente informe de la Oficina Comercial de ProChile en Hamburgo.

Las razones del crecimiento de este mercado, según el estudio, se encuentran en la ampliación de la gama de productos que se venden en las tiendas de descuentos, el ingreso de nuevos locales especializados, el crecimiento económico del país y los mayores precios a nivel minorista.

Pese al aumento en las ventas, la producción chilena se encuentra relativamente estabilizada y no se prevé en el futuro un cambio importante, por cuanto la rentabilidad de esas explotaciones es considerada baja e, incluso, durante el año 2006 los incentivos estatales para este tipo de actividad se redujeron. En consecuencia, prácticamente todo el aumento de la demanda deberá ser abastecido desde terceros países, lo que abre una buena oportunidad para Chile. Se estima que en la actualidad el 40% de las ventas de productos orgánicos en Alemania es de origen importado. De éstos, los más demandados son las frutas y hortalizas, que tienen una participación de 30% en el total de importaciones y de 50% en las ventas totales.

Los países que deseen exportar productos orgánicos a la UE deben tener su propia legislación homologada con ese mercado. A la fecha, sólo la tienen Argentina, Australia, Costa Rica, Israel, Nueva Zelanda y Suiza.

El resto de los países deben solicitar una autorización especial, la que es aprobada si los alimentos son producidos y cumplen con los estándares vigentes y definidos por la UE. Así, se establece un procedimiento de monitoreo a cargo de una entidad acreditada que cumpla con la normativa ISO 65/EN 45011.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí