omo encallada en la arena patagónica y aunque respetando las pendientes naturales del suelo y hasta la típica flora agreste de la región, la moderna estructura de esta vivienda de veraneo en Las Grutas no pasa desapercibida. "Está conformada por dos volúmenes independientes de chapa ondulada contenidos en una cinta de hormigón", comienzan explicando los arquitectos del estudio M2G de Neuquén encargados del diseño y la dirección de obra de la vivienda junto con la arquitecta Sabrina Bruno. En el mayor de estos volúmenes se dispuso la casa propiamente dicha y en el menor el quincho que incluso puede ser utilizado como un departamento independiente ya que cuenta con cocina, baño, lavadero y un estar y comedor integrados. La vivienda es en sí sintética y abstracta. En el interior, un pasillo atraviesa toda la casa como "cosiendo" las habitaciones que se ubican todas hacia el mismo lado, como las puertas en vagón de tren. El volumen principal de la casa consta de tres dormitorios, uno en suite, estar y comedor integrados y la cocina, separada de ellos sólo por una barra desayunador. "Todas las áreas de la casa se ubican en relación directa a las mejores visuales", explican los arquitectos. Y es que las vistas naturales a las que tiene acceso la vivienda son impactantes. Alejada de la ciudad, y ubicada detrás de un campo de golf, esta casa tiene una panorámica que abarca todo el Golfo San Matías con su azul horizonte. Sobre la vivienda se diseñó una gran terraza que cuenta con una parrilla que permite disfrutar de reuniones familiares con el entorno grutense. Los arquitectos explican que otra característica típica de esta vivienda es que "el terreno posee una fuerte pendiente ascendente de sur a norte produciendo una diferencia de nivel de aproximadamente dos metros de altura entre los dos extremos del terreno los cuales además poseen frente a dos calles". Esta pendiente fue respetada e incluso aprovechada ya que en la parte más baja del terreno se diseñó la entrada al garaje dejando a la casa como “suspendida” sobre él. “En busca de una solución lingüística acorde al sitio y a las circunstancias de uso eventual, se plantean materiales de bajo mantenimiento. A partir de las construcciones típicas de las ciudades portuarias surge la idea de trabajar con contenedores de chapa ondulada a la vista. Todos los elementos metálicos han sido galvanizados protegiéndolos así de la corrosión”, agregan. "Hacia el norte, sur y este, la casa se vincula con el paisaje por medio de espacios semi-cubiertos que, manteniendo cierta protección, definen espacios de transición entre el afuera y el adentro. Estos espacios de transición y la ubicación de las aberturas permitió la estrecha relación con el paisaje natural ya sea con la inmediatez de la flora y la fauna como así también con la extensión del horizonte", concluyen los profesionales. Además, según afirman los arquitectos, la obra tiene especial cuidado en los aspectos climáticos en lo que se refiere a asoleamiento, temperatura y fuertes vientos. "Es por ello que la casa se protege del oeste en todo su desarrollo mediante un muro prácticamente ciego", concluyen. ARQUITECTURA Y ENTORNO Lo que sigue son algunos extractos de la memoria de la casa de vacaciones ON LG del estudio M2G y la arquitecta Sabrina Bruno. "Existen para nosotros algunos valores abstractos que nos interesan: éstos ya no se refieren a cuestiones particulares del contexto inmediato donde se encuentran las obras sino que están vinculados a problemas generales, de una forma de pensar la arquitectura. Es por esto que dichos valores se repiten de una forma casi obsesiva en muchas de nuestras obras, intentando producir un marco conceptual donde inscribir nuestro trabajo. * “La separación del terreno natural: el despegar el objeto del terreno donde se encuentra es comprender el hecho arquitectónico con cierta independencia del contexto inmediato. Esta forma de pensar el hábitat contemporáneo hace referencia a un hombre moderno y nómade. Separar al objeto artificial de la tierra es también revisar una manera de construcción tradicional intentando subvertir algunos fenómenos naturales, como el de la gravedad, y a la vez producir un mínimo impacto en el suelo, cuya belleza particular pocas veces es comprendida. * “La horizontalidad: Esta característica formal y espacial viene vinculada como relación al paisaje donde nos toca trabajar. La Patagonia, provista de cierta desolación configurada por grandes extensiones unidas por el horizonte, donde la característica más fuerte es la escala, imposible de ser comprendida en su totalidad. * “Espacios de transición: Estos lugares intentan solucionar la articulación espacial entre el interior y el exterior que implica no sólo el paso de un lugar cerrado a otro abierto sino también la vinculación de lo privado y lo público. En una sociedad cada vez más pública nos interesa repensar estas respuestas al individuo y su manera de agruparse o separarse de su contexto. * “Fluidez espacial: Como respuesta a la forma de vida contemporánea, flexible, mutable, nómade, preocupada por el espacio y el tiempo. Generar un espacio más universal, donde justamente el correr vertiginoso del tiempo y el ritmo que generan la cotidianidad se detengan o se muevan más lento". MARCAR UN RUMBO "El interés del estudio está fuertemente orientado a los aspectos constructivos, materiales y lingüísticos -dicen los arquitectos de M2G-. Convencidos que el arquitecto está para interpretar las necesidades del comitente pero además tiene la obligación ética de desarrollar un pensamiento que le permita vislumbrar hacia dónde se deben dirigir las nuevas formas del habitar contemporáneo, intentando así producir una manera de hacer producto de nuestro tiempo. Intentamos mediante algunos valores abstractos marcar un rumbo y poder construir una manera de pensar más vinculada al terreno de las ideas que al del consumo", concluyen.
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