>
No se recuperan las exportaciones a Brasil

Las exportaciones regionales de manzana a Brasil totalizaron, en estos primeros diez meses del año, algo más de 43.900 toneladas.

La cifra muestra una caída del orden del 1% respecto del mismo período del año anterior.

Así lo consigna un informe elaborado por el Senasa en el que se observa que, a partir de julio del corriente, las ventas de manzanas hacia los mercados del vecino país comenzaron a perder fuerza en volumen pasando de un crecimiento cercano al 12% en el primer semestre (comparado con el mismo período del 2006) a una caída cercana al 10% en lo que va de esta segunda mitad del año.

Cabe señalar que ésta es la primera vez, desde que se reabrió la frontera para las frutas regionales con destino a Brasil, que se observa una caída en los envíos registrados.

En lo que respecta a valores, las estadísticas de estos primeros diez meses del año consignan que existió un incremento del 14%, con un volumen de facturación FOB levemente superior a los 25,3 millones de dólares.

Es decir que el valor promedio declarado por los exportadores por kilo exportado se ubica esta temporada en 0,58 dólares, lo que muestra un crecimiento del 14% respecto del mismo período de la temporada 2006.

Al analizar los valores en góndola de estos últimos días para la manzana importada argentina, los mismos se ubican en promedio a 1,60 dólares por kilo, valor 30% por encima del consignado para esta misma fecha del año anterior.

Esto muestra, en definitiva, que la baja de las exportaciones de manzanas argen

tinas a Brasil no está relacionada con una caída de los precios en destino. "Si hoy tuviésemos más manzana en condiciones para colocar no tendríamos problemas en venderla", confió un operador del mercado al ser consultado por el tema.

A la baja de oferta existente en las cámaras de frío está la presión que ejerce el mercado interno para este tipo de producto. Las cotizaciones en el mismo están muy firmes y sin duda hoy compiten con los retornos que se obtienen por las ventas en Brasil.

 

PERAS

 

Por otro lado, el informe del Senasa consigna que las exportaciones regionales de peras totalizaron, al cierre de estos primeros diez meses del año, las 106.200 toneladas, cifra 7% superior al consolidado de ventas para el mismo período del 2006.

Respecto de los valores exportados, los datos oficiales destacan que los mismos alcanzaron los 66,1 millones de dólares, un valor 22% por encima del registrado durante el año pasado. El valor FOB declarado por las empresas por cada kilo de pera exportado se ubicó en 0,62 dólares, lo que refleja un aumento del 15% en relación a los precios consignados en el 2006.

Al igual que ocurre con las manzanas, en las peras se observa que los precios de góndola triplican a los valores FOB declarados y las diferencias respecto del año pasado también son mayores. Operadores del mercado aseguran que esta tendencia positiva se mantendrá a los largo del año, ya que queda muy poca pera para exportar. (R.C.)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí