>
Cereza con atraso en Chile

Una semana de retraso presenta la cosecha de cerezas, iniciada este mes en las regiones Metropolitana, VI y VII del vecino país, con las variedades Brooks y Bing. Entre el 1 de setiembre y el 26 de noviembre se exportaron 334.567 cajas, cifra que representa un 24% menos que el mismo período del año anterior.

A juicio de Claudio Vergara, productor de la Sociedad Vivero y Exportadora Rancagua, los calibres serían más pequeños de lo normal. Este escenario sin dudas favorece a la oferta del Valle de Río Negro, que compite con la fruta chilena en segmentos definidos dentro del mercado de la "primicia" del hemisferio norte.

"Viene mucha fruta y ha estado haciendo calor, por lo que ésta no va a alcanzar a crecer lo que tendría que hacerlo", explica el productor trasandino.

No obstante, señala que los precios deberían ser similares a los de la temporada 2006/2007 y que los volúmenes exportadores tendrían que aumentar. De acuerdo a datos oficiales, en el 2006 Chile exportó 97,4 millones de dólares FOB de cerezas y este año espera enviar otros 112 millones, lo que significa un crecimiento de 15%. (R.C.)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí