>
Pérdida de mercado

En 1998, los bienes "made in Argentina" representaban el 12,3% del total de las importaciones brasileñas. En el 2007, la participación de los productos argentinos cayó al 8,8% del total de las compras de Brasil al exterior.

Esta pérdida de market share ha significado para nuestro país una merma potencial de exportaciones a Brasil de 3.800 millones de dólares en los últimos doce meses. Otro dato interesante es que, antes de la crisis, la Argentina compraba equipos preponderantemente en países desarrollados; así, las máquinas de origen brasileño representaban el 17,8% del total importado en ese segmento. Este año, el market share de Brasil ha crecido al 30%.

Estos dos factores explican más que la totalidad del déficit comercial de este año. Esto quiere decir que, si la Argentina hubiese mantenido la participación de sus exportaciones en el total de las compras brasileñas y no hubiese alterado su relación con los proveedores de bienes de capital, en el 2007 registraría un superávit de mil millones de dólares con Brasil.

La pérdida de market share de los productos argentinos en el país carioca explicada por el achicamiento relativo de la industria argentina versus la brasileña no es un fenómeno abstracto. Un ejemplo concreto es lo ocurrido con el sector automotriz: mientras que en 1998 la producción brasileña multiplicaba por 3,5 veces la de Argentina, este año, incluso después de cuatro de años de recuperación local, la relación ha pasado a ser de 5,5 a 1.

Ejemplos de este tipo, destaca la Fundación Mediterránea, se verifican en diversidad de sectores, desde el agropecuario al energético: antes de 1998 la extracción de petróleo estaba nivelada, mientras que ya en el 2006 la producción de Brasil presentaba una relación de 2,5 a 1 con la Argentina.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí