Contáctenos
Información
Quiénes somos
Mapa del sitio
    Ediciones Anteriores
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   Cultural
   INFO
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
Martes 11 de mayo de 2004
Todo sobre video en la PC
En esta nota, te contamos qué aplicaciones usar para utilizar video digital en nuestras computadoras, tanto para mirar películas como para hacer backups de nuestros DVDs. Para eso, analizamos los principales reproductores de video DivX y de grabación de DVDs.
Muchas personas suelen desconocer que existe una enorme cantidad de variantes a la hora de reproducir video, y que el mundo no termina en absoluto en programas como Windows Media Player, que en general es incapaz de reproducir una gran cantidad de formatos de video, además de ser muy pesado y consumir muchos recursos. A continuación listamos una buena cantidad de opciones.

Reproductores de video

Zoom Player
www.inmatrix.com
Blight (el creador de Zoom Player) escribió en la ayuda del programa: “ZP es mi proyecto para crear el reproductor definitivo”. Viendo las últimas versiones uno puede apreciar que, si aún no lo logró, está bastante cerca. Este fabuloso programa ofrece más control sobre la reproducción que todos sus competidores reunidos: cuenta con más de 150 funciones (de reproducción, zoom, volumen, skins, etc.) que pueden ser activadas fácilmente, tanto desde el panel de opciones como directamente con el teclado o el mouse (con soporte para control remoto). Permite también modificar parámetros avanzados de configuración, como los filtros de reproducción, los dispositivos de hardware o el motor de rendering por utilizar. Todo esto no significa que su operación sea compleja: viene bastante bien preconfigurado, y además cuenta con dos menús de opciones, básico y avanzado.
Al igual que varios reproductores conocidos, está basado en DirectShow (es decir, utiliza filtros externos –compatibles con Windows Media Player– para reproducir los distintos formatos), lo que contribuye a su natural rapidez y estabilidad. Con los códecs/filtros necesarios, es capaz de reproducir cualquier archivo de video (AVI, MPEG, IFO/VOB, Ogg Media, MKV/Matroska) en cualquier tipo de formato (MPEG-1/2/4, DivX, WMV). Puede también abrir toda clase de archivos de sonido (aunque siempre convendrá utilizar un reproductor de audio propiamente dicho, como Winamp), y también videos de QuickTime o RealMedia (pero aún no es del todo compatible: Media Player Classic funciona mejor con esos formatos). La performance de reproducción es siempre excelente para cualquier tipo de archivo: ZP es un programa tan liviano y flexible, que cuesta mucho creer que todas esas funciones entren en un ejecutable de 700 KB.
El autor ha trabajado duramente para superar aquellas limitaciones que solía tener ZP, por lo que ahora es muy difícil encontrarle un defecto: desde la versión 2.00 cuenta con controles de color, brillo, etc., en pantalla; su interfaz “Brownish” de dudosa estética es cosa del pasado desde la v3.00 (cuando se incorporó la actual skin predeterminada, realmente lujosa en términos visuales, con botones animados y disponible en cualquier color); y la histórica carencia de un ecualizador gráfico se ha solucionado en la versión 3.20 (ahora incluye uno de 10 bandas y 20 presets, de excelente calidad y bajísimo consumo de recursos).
Zoom Player ofrece también una versión “Profesional” paga, que incluye soporte para reproducir DVD y algunas opciones avanzadas (como selección individual de filtros para cada formato, o un navegador de archivos multimedia). La mayoría de los usuarios encontrará en la versión básica el mejor reproductor de video que puedan necesitar, pero para quienes vayan a reproducir DVDs (y quieran algo más completo que Media Player Classic), Zoom Player Pro será definitivamente una mejor forma de gastar el dinero que sus competidores WinDVD o PowerDVD (además de costar menos de la tercera parte: U$S 20 contra U$S 70).

Media Player Classic
http://sourceforge.net/projects/guliverkli
MPC es visualmente idéntico al clásico Windows Media Player 6.4, y tiene un consumo de recursos tan bajo como éste, pero incluye una infinidad de funciones extra: atajos de teclado, filtros incorporados para RealMedia, QuickTime, Matroska, Ogg Media y Macromedia Flash; reproducción de (S)VCD y DVD, y muchísimo más. Seguramente no esté al nivel de Zoom Player, pero es la opción ideal para reemplazar a Windows Media Player (queda como segundo reproductor o “reproductor alternativo”).

BSPlayer
www.bsplayer.org
Un interesante y popular reproductor que nos llega desde Eslovenia. Tiene una importante cantidad de funciones (muchas menos que Zoom Player, por supuesto) y es extremadamente liviano, pero su estabilidad es a veces más que cuestionable.

Grabación de DVDs

cladDVD.NET
www.clonead.co.uk
Éste es un completísimo programa para hacer backups de DVDs a nuestro disco duro, que utiliza el componente vStrip para desencriptarlos. De este modo puede extraer el DVD completo respetando la estructura original (IFO parsing) o copiar solamente algunas de sus partes. Entre sus opciones avanzadas incluye la eliminación de la protección MacroVision, procesamiento de secuencias multiángulo y detección de errores de mastering. Es, a la vez, muy fácil de usar, tan apto para principiantes como para usuarios experimentados. Su única limitación importante es que funciona sólo bajo Windows 2000 o XP.
Cuando lo utilizamos, cladDVD graba el disco como un archivo VOB, y luego ejecuta automáticamente el programa DVD2AVI (incluido en el paquete) para dividirlo en un archivo de audio (WAV) y otro de video (D2V).
Luego deberemos utilizar un programa externo (como VirtualDub o TMPGEnc) para recodificarlo en el formato deseado (VCD o SVCD, si queremos grabarlo en CDs comunes para verlo en un DVD hogareño; DivX si queremos verlo en la computadora).
Aunque existe otro procedimiento (que permite convertir un DVD a VCD o DivX en un solo paso, sin copiar el contenido al disco duro previamente), éste es mucho más seguro, ya que la lectora de DVD sólo se utilizará durante un tiempo relativamente corto (para copiar los archivos al disco) y no durante todo el proceso de conversión (que puede llegar a durar unas 15 horas). Será siempre la opción recomendada, excepto en el caso de que no tengamos espacio suficiente en el disco.

SmartRipper
www.dvdripguides.com
Tan completo y fácil de usar como cladDVD (y probablemente más popular), SmartRipper es la opción perfecta para aquellos que tengan Windows 98 o Me; o para algunos DVDs "raros” en los que clad no funciona.

Gordian Knot
http://gordianknot.sourceforge.net
GKnot es una exhaustiva compilación de herramientas que permiten ripear un DVD al disco duro y convertirlo a (S)VCD o DivX. Probablemente sea la opción más completa de todas las recomendadas, pero también la que más experiencia requiere. Es software libre, y uno de los proyectos más populares de la red Sourceforge.net.

DVDx
www.labdv.com
DVDx es un paquete para grabar DVDs en formato VCD o DivX sin necesidad de copiar previamente los archivos al disco duro. Es extremadamente fácil de utilizar, no requiere software extra, e incluye tutoriales paso a paso. También es software libre.

Complementos útiles para reproducción

Ffdshow
http://sourceforge.net/projects/ffdshow
Ffdshow es un extraordinario filtro de descompresión (decoder) para ver videos con reproductores basados en DirectShow (como Zoom Player o Media Player Classic). Soporta todos los formatos más populares sin necesidad de tener instalados los códecs correspondientes (como DivX, XviD o MSMPEG-4; y en un futuro cercano, H.264 y Ogg Theora), y además funciona como potente filtro de postprocesamiento, tanto para los códecs que reproduce como para los que no (lo que mejora enormemente la calidad de imagen, mucho más que con el postprocesamiento incluido en los filtros originales). Una de sus ventajas principales es que está configurado para utilizar las instrucciones optimizadas MMX, SSE y/o 3DNow! de nuestro procesador, por lo que es más rápido que cualquier otro filtro.
Es también muy flexible, y permite configurar exactamente qué queremos utilizar y qué no (usarlo para reproducir todo tipo de videos, incluyendo MPEG-1 y 2, no usarlo para reproducir ninguno pero sí como filtro de postprocesamiento, no usarlo para nada, etc.). Aunque hace mucho tiempo que no se lanza una versión “final”, las últimas versiones alpha son muy estables. Es software libre, y pesa solamente 700 KB (algo así como diez veces menos que todos los códecs que reproduce).

 
 
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003