Admirador y conocedor. Son los dos caminos que transita Darío Suárez. Y que une, en honor al "Gitano" en un libro que recopila gran parte de la vida del cantante que se fue. "Río Negro" habló con él, de Sandro.
-Trabajaste intensamente sobre la vida de Sandro para escribir el libro. ¿Qué sorpresa te deparó tratar con él, en relación con el imaginario que vos te habías forjado antes de tratarlo? -Yo fui a buscar al artista pero se me reveló un ser humano muy interesante, muy sensible.
-Siguiendo ese razonamiento, uno puede inferir que no hay fanáticos de Sandro sino cariño, afecto. En otros términos, si Sandro no hubiese cantado y fuese bicicletero o deshollinador, humanamente sería igual.
-Exacto, exacto. Para escribir el libro hablé con mucha gente que lo ha tratado, sus amigos de pibe en Valentín Alsina, su amigos de la adolescencia, sus arregladores, sus músicos, el médico que operó en varias oportunidades a doña Nina, la mamá de Sandro. En cada uno de esos planos, siempre recogí la misma opinión: Es un ser inmenso.
-Es también un caballero.
-A él le gustan mucho esas etapas finales del Medievo, ese tránsito hacia un mundo más abierto, el mundo de las posturas personales, la integridad de uno ante su tiempo. Le gustan muchos las novelas de caballería?
-¿Es un hombre rico Sandro?
-Ha estado muy bien, por supuesto. El mismo confesó incluso que lo agarró el "corralito". Y también es cierto que la enfermedad, bueno, reclama muchos recursos.
-¿Habla de por qué no tuvo hijos?
-Es un tema que se reserva, y si habla siempre vincula esa decisión a su carrera artística, que como dice "se me pasó muy rápido". Es decir, sostiene que los hijos son demasiados importantes como para que uno se esté dedicando de lleno a otras cosa que no sea a ellos?Yo estoy convencido de que Sandro "armó" su vida, nada ha sido improvisado, sus decisiones siempre fueron racionalmente meditadas.
-¿Por ejemplo no vincularse al poder político? Lo social está fuera de sus canciones.
-No, no, no me parece que sea así. No es un autor de protesta, pero todas sus canciones están siempre vinculadas a la intimidad del ser, al amor, al dolor, a la injusticia, al respeto por el otro.