RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 05 de Febrero de 2011  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Contra todas las predicciones, más ventas pese al paro
Las exportaciones de peras crecieron el 100% durante enero.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Cuando todos en el Valle auguraban un derrumbe de las exportaciones de peras, las estadísticas terminaron mostrando lo contrario. Al cierre del primer mes del año los embarques de frutas por el puerto rionegrino de San Antonio totalizaron algo más de 15.400 toneladas, cifra que representa un crecimiento del orden del 105% en comparación con los niveles correspondientes al cierre de enero de la temporada pasada.

Como es natural para esta altura del año, las peras lideran el ranking de despachos hacia los mercados de ultramar. Según datos llegados a esta Redacción en la semana -provenientes de la terminal portuaria Patagonia Norte-, el mes pasado se embarcaron algo más de 13.400 toneladas de peras, volumen que duplica los embarques consignados en enero de la temporada anterior.

¿Dónde estaban los piquetes?

El conflicto frutícola de inicios de la cosecha, que duró casi dos semanas, hacía prever que muy poca fruta sería exportada ya que tanto los galpones de empaque como las rutas estaban totalmente bloqueados. Eso, sin embargo, no ocurrió.

Cabe recordar que durante el año pasado la cosecha de Williams se retrasó una semana, ya que no estaban dadas las condiciones fisiológicas para su recolección.

 

En esta temporada, producto de los conflictos de público conocimiento, el retraso fue en teoría de catorce días ya que formalmente -con los piquetes levantados- se dio inicio a la cosecha en la quinta semana de enero. Es decir, con siete días menos, este año se exportó dos veces más. Algo difícil de entender.

Desde distintos sectores de la actividad señalan que estas estadísticas se justifican por dos cuestiones:

* La primera -que sería la más importante- es que varias fueron las empresas que pudieron exportar no obstante los piquetes existentes en la región.

* La segunda: esta temporada la cosecha de peras Williams fue mucho mayor que la del año anterior.

Cabe señalar que sería erróneo tomar este crecimiento del 100% en las exportaciones como una proyección lineal para toda la temporada ya que el primer mes del año nunca marca las tendencias comerciales del Valle. A la fecha, se estima que se embarcó a ultramar sólo el 5% del total de peras (de todas las variedades) proyectado para la temporada en curso.

 

¿Cómo sigue la temporada?

En principio, según los primeros reportes del mercado, el precio de primicia que debería haber conseguido la pera Williams en los puertos de ultramar no se pudo dar, esencialmente, por la llegada de fruta desde Sudáfrica y Chile a esas plazas.

Distintos informes internacionales señalaban que la producción de peras argentinas iba a marcar un récord en la presente temporada y proyectaban, asimismo, un importante incremento en las exportaciones de esta especie.

Frente al conflicto previo a la cosecha, los operadores chilenos aprovecharon para colocar todo lo que pudieron en Estados Unidos antes de que llegaran los primeros embarques desde Argentina. Algo similar hicieron los operadores de Sudáfrica con la pera de verano en el mercado de la Unión Europea.

La conducta de nuestros competidores, frente a un escenario que les era favorable, puso un techo relativamente bajo a los precios de la pera en función de las expectativas existentes antes de la cosecha.

Estadísticas privadas dan cuenta de que los precios que se están obteniendo en los mercados de ultramar son similares a los del año pasado con menores stocks en destino, a diferencia de la pasada temporada.

En los próximos días se conocerán los primeros informes con los precios a los que cotizaron las peras argentinas en los distintos puntos de ultramar. Las expectativas, según sondeos realizados en la región, siguen siendo positivas.

"Pese a que Sudáfrica adelantó sus envíos a Europa al ver una ventana importante para colocar su fruta, producto de que nosotros no podíamos embarcar, los precios se mantienen. Ahora hay que ver cómo llega la fruta del Valle a destino. Debemos ser muy cuidadosos con lo que mandamos, ya que mucha es la pera que ingresó al frío con una presión al límite y, sin un buen tratamiento poscosecha, podemos tener serios problemas que compliquen toda la temporada", aseveró un importante empresario regional al ser consultado por el tema.

 

Destinos de la fruta de la región

Las estadísticas elaboradas por la terminal portuaria Patagonia Norte destacan que Holanda lidera el destino de las exportaciones frutícolas del Valle, con compras por algo más de 8.200 toneladas.

En relación con lo dicho, hay que destacar que ni Holanda ni Bélgica son destinos de consumo de la fruta que llega desde el hemisferio sur, sino puertos de entrada para redistribuir la fruta que allí se recibe hacia distintos puntos de Europa.

Rusia fue el segundo destino de nuestra oferta exportable en el período en análisis. Los datos de Patagonia Norte remarcan que hacia el puerto de San Petersburgo se orientaron algo más de 6.200 toneladas de fruta, de las cuales la pera concentró más del 95%.

Entre estos dos destinos, Rusia y Holanda, se repartió el 93% del total de los despachos hacia ultramar desde el Valle durante enero.

A medida que vaya evolucionando la temporada, los destinos de la oferta exportable crecerán.

Para los operadores del mercado, existen interrogantes acerca de cómo llegarán los embarques de pera Williams a los distintos destinos.

"Sabemos que con los primeros barcos no van a existir grandes inconvenientes. Habrá que ver cómo evoluciona la fruta en las cámaras y cómo sale de ellas", señaló un exportador.

En relación con el resto de las variedades de peras y las manzanas, en principio, no aparecen grandes problemas a la vista. Acomodada la Williams, la temporada ingresa en un período mucho más tranquilo en lo que respecta a la recolección y la logística para cada una de las especies y variedades pendientes de cosechar.

Los problemas internos relacionados con los costos y la caída de rentabilidad, por el contrario, tenderán a profundizarse en los próximos meses.

 

El valle perdió participación en brasil

Las exportaciones frutícolas (peras y manzanas) regionales hacia el mercado brasileño se mantuvieron estables durante el primer mes del año. Es que en ese destino la demanda sigue muy firme, a lo que hay que sumar una paridad cambiaria que favorece nuestras exportaciones.

Pese a algunos dichos de la presidenta Dilma Rousseff, el dólar sigue moviéndose por debajo del techo de los 1,70 reales. Esta semana llegó a los 1,65 reales pero luego terminó cerrando a cerca de 1,67 por dólar.

En las estadísticas dadas a conocer por el sector privado se observa que algunas empresas del Valle no fueron afectadas por los piquetes y pudieron sacar provecho al colocar su oferta de peras en un mercado que estaba ávido de ese producto. (Ver infografía)

Durante enero, las exportaciones argentina de peras de verano (Williams y Giffard) a Brasil superaron las 7.700 toneladas. La cifra no refleja cambios en relación con el año anterior.

La participación de Mendoza en el total de la oferta exportable argentina hacia el mercado brasileño alcanzó el 60%, un índice realmente elevado en función de su tradicional participación del 35% durante los meses de enero de las últimas cinco temporadas.

Las mayores ventas de peras por parte de Mendoza obedecieron a la parálisis que sufrió el Valle en virtud de los reclamos salariales mantenidos durante la primera etapa de la cosecha de Williams.

En definitiva, las estadísticas dan cuenta de que en el primer mes del año el Valle exportó a Brasil unas 1.000 toneladas menos que en el 2010, mientras que Mendoza incrementó su oferta en una cantidad similar en el período en análisis.

 

Cambios en el ranking

El cierre de las estadísticas de enero muestra que la empresa regional Patagonian Fruits (PFT) lidera los embarques de frutas hacia los mercados de ultramar (ver infografías). Ésta es la segunda vez en la historia del Valle que PFT desplaza del primer puesto a la firma Univeg Expofrut, y la vez anterior fue también en el mes de enero.

Hay que dejar claro que el primer mes del año no marca tendencias definitivas y por lo tanto es de esperar que este ranking se modifique durante el transcurso de la temporada.

PFT concentró el 35% de las exportaciones de frutas en enero, seguido por Univeg Expofrut, con el 21%, y Moño Azul, con cerca del 9%.
En peras y manzanas se mantiene esta tendencia.

JAVIER LOJO


   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA