* Balde de agua fría. Las declaraciones de Heinz Deprez no cayeron nada bien entre los empresarios regionales. La crudeza de algunas de sus definiciones caló profundo en el sector. Las denuncias de evasión podrían abrir un nuevo frente de conflicto con el gobierno nacional, más aún cuando muchas son las empresas que están en la mira de Economía a la hora de sentarse a negociar por mejoras para el sector. "Nos cayó como un balde de agua fría. No entendemos cómo salió con esas acusaciones", admitió con preocupación un representante de la CAFI al ser consultado por el tema. Para los ejecutivos regionales estas acusaciones son difíciles de digerir, en especial cuando llegan de la mano de uno de los dueños de la exportadora más importante del Valle.
* Pasando factura. Las estadísticas de exportación de enero generaron convulsión en el ámbito empresario. "Vamos a tener que hablar de este tema en la próxima reunión", aseguró un empresario de la CAFI.
Es que, tal como reza el picaresco dicho, "A río revuelto, ganancia de pescadores". Mientras la mayoría de las empresas sufría el bloqueo de sus establecimientos y se les impedía salir del Valle, otras aprovecharon esa "ventana" y acordaron con el gremio para poder cosechar, trabajar en los galpones y exportar a precios muy buenos. "No podemos impedir que se trabaje, eso está claro, pero sí pedir que existan ciertos códigos que respetar", manifestó la fuente consultada.