Cómo caracterizaría la crisis actual de todo el sector frutícola?
- El problema actual reside siempre en la falta de actualización del tipo de cambio que está atrasado con respecto a la realidad de la inflación, y a la de los costos que sostenemos.
- ¿Cómo afecta esta situación al productor en particular?
- Al productor lo afecta de una manera muy grave. Cuando uno logra a través de un año de intenso trabajo relacionado con inversiones que van desde abril, y durante el año enfrenta eventuales factores climáticos adversos, costos en constante aumento, sea por mano de obra, insumos o materiales agregados, y luego en enero pretendemos discutir el precio de la fruta, esto es imposible de llevar a cabo.
- ¿Cuáles son las propuestas desde el sector?
- Necesitamos que se nos reconozca el atraso cambiario que hoy sufre el sector. Y desde ese aspecto proponemos un tipo de cambio diferencial, uno de cambio que llamaríamos "dólar fruta", que contemple el atraso cambiario y el aumento de costos en nuestra actividad.
(Para entender la propuesta que plantea el sector, Tonino acercó a "El Rural" una serie de números que intentan demostrar lo que plantea. Aquellas cifras muestran que existe una diferencia importante entre la inflación que calcula el Indec y la estipulada por consultoras privadas. Por ejemplo, la diferencia acumulada entre el 2005 y el 2010, tomando como referencia la consultora Ecolatina, alcanza al 35%. Hoy el sector liquida sus exportaciones a un dólar (ya descontadas las retenciones a la exportación) aproximado de 3,573 pesos por cada dólar. El sector reclama que este tipo de cambio sea ajustado por el desfasaje antes mencionado del 35%. De este modo, los ingresos por exportación se liquidarían a un tipo de cambio que asciende a 4,83, mayor a 3,573)
- ¿Usted cree que el dólar fruta para la liquidación de las exportaciones frutícolas llegaría al productor en forma de mejores precios?
- Sí, claro. Nuestros precios internacionalmente se conocen. Y los costos son ciertos. Nadie puede aludir el piso de esos costos formativos del cajón de fruta que se va a vender. El mecanismo es fácil de establecer. El productor tiene un cordial trato con el empacador y el exportador. El precio se discute y se resuelve. El problema no está ahí. El productor sólo tiene que saber que el exportador vendió a 15 dólares el cajón, y a los 15 dólares los tengo que multiplicar por 4,83 pesos por cada dólar y no por 3,573 pesos por cada dólar. Ésa es la relación lógica. Frente a eso, con el empacador y el exportador siempre se llega a un acuerdo. Porque también depende del tipo de fruta que se entrega. No toda es igual ni vale lo mismo. La formación del precio que recibe el productor es una negociación que forma parte de una práctica común de mercado.
- ¿Esta propuesta ha llegado al gobierno nacional?
- Seguro que sí. Es la espada de Damocles que tenemos suspendida en nuestras cabezas: el tipo de cambio. Inútil discutir de otras cosas. Necesitamos un tipo de cambio que refleje la evolución de los costos. Todo el mundo puede detectar los costos. Y el mayor costo de la fruticultura es la mano de obra. Que es lógico que reclame un aumento en función de la evolución de la inflación anual, frente a una fruticultura que lo puede dar, que lo puede asignar y repartir.
- ¿Qué cree sobre 40 millones que va a enviar Nación?
- Los 40 millones, bien ¡vengan!
- ¿Resuelve el problema?
- ¡El problema no lo resuelve en absoluto! Sólo resuelve uno coyuntural de gravedad. Pero, bien, que vengan. Por lo menos contribuye a reducir costos.
- ¿Cree que son suficientes?
- No, porque en definitiva es una dádiva que no representa la realidad. Es decir, yo no quiero que el Estado me regale nada, quiero que él diga: el valor de su exportación está relacionado con un tipo de cambio acorde a los costos que usted tiene. ¡Nada más!
- ¿Cómo evalúa el rol del Estado provincial?
- ...no ha intervenido en el problema con la diligencia que el caso necesita. Estoy seguro de que han tratado de hacer algo, pero tratar de hacer no es lo mismo que provocar y resolver. Nosotros todos nos sentimos olvidados y creo que algún funcionario, como Accatino, ha hecho todo lo posible pero no ha podido romper la barrera de penetrar en la intimidad económica del problema. Y si no pudo romper la barrera no fue por motivo económico, porque él lo conoce, entonces será por motivos políticos.
- ¿Y de los intendentes?
- Los intendentes indudablemente representan todos los sectores de la comunidad.
- ¿En qué sentido?
- Lo representan para que los sectores de la comunidad convivan entre sí, y al mismo tiempo tengan la posibilidad de obtener un nivel de vida aceptable. El intendente es responsable directo de lo que sucede en su comunidad. El intendente cuando hay un sector que está pujando, manejándose con grandes dificultades, también tiene el deber de provocar algún tipo de reacción para que esas dificultades se resuelvan. Y ¿por qué? ¡Porque los chacareros son contribuyentes! Son los que forman parte activa de nuestra sociedad.
- Les compete intervenir...
- Sí, les compete no sólo porque son chacareros sino porque cualquier orden de la sociedad que tenga dificultades, el intendente tiene la obligación material y moral de intervenir. Soria ha intervenido, así que no podemos criticarlo. Ha intervenido en la posibilidad de formar una acción directa para resolver el problema de la fruticultura.
- Soria se presentó como uno de los que anunciaban los 40 millones y le pidió a la población que exigiera al gobernador que abandonara las vacaciones para resolver el problema, ¿qué piensa de ello?
- Nuestras autoridades provinciales o municipales, de cualquier signo político que sea, frente a un problema de esta naturaleza tiene que ponerse al servicio. Tiene que buscar armonizar los derechos y las obligaciones que existen en el problema y tomar neto conocimiento de la situación grave que estamos viviendo, y deben trasladarse él y su autoridad provincial hacia los poderes públicos más poderosos para manifestar la situación y resolverla.
Los 40 millones de pesos lo aceptamos y que vengan, y le decimos muchas gracias. Pero no es ésa la solución del problema. ¿Sabe por qué? Es una cortina de humo. La realidad está en el tipo de cambio, que debe resolver el Estado y si no puede resolver un tipo de cambio para evitar otro problema que tendría aparejado el movimiento del tipo de cambio, entonces que haga uno preferencial para la fruticultura.
Como expresó un amigo "El caos se está generalizando. Pero está empeorando favorablemente". (R. C.)
Mensaje a la presidenta cristina fernández
"Quisiera aclarar un punto importante respecto de lo que manifestó nuestra excelentísima presidenta. Ella está exigiendo de una manera categórica que tenemos que exportar con más valor agregado. Razón por la cual nosotros decimos ¿qué producto se exporta en la Argentina que tenga más valor agregado que nuestra fruta? Y espero que la señora presidenta pueda leer estas líneas. O tal ver el ministro de Economía, el señor Boudou. Hace un par de días atrás nuestra excelentísima presidenta, de manera técnicamente perfecta, manifestó que lamentablemente el gran volumen de las exportaciones argentinas no lleva mucho valor agregado. Cosa que es correcto porque la gran mayoría son exportaciones de commodities, que es totalmente diferente de la fruticultura. Vamos a explicarlo: si un cajón de fruta se exporta a 15 dólares y si el valor de la fruta, esto es lo que recibe el productor, es de 5 dólares, está claro que todo lo demás es valor agregado. Valor de materiales producidos en la zona o bien en el país. Y si tenemos en cuenta que los 5 dólares del precio del kilo de la fruta tienen otros 50% o 60% de valor agregado (mano de obra, fertilizantes, insecticidas y otros gastos generales), nosotros estamos exportando, cuando enviamos un cajón de fruta, un 80% - 85% de valor agregado. Esto es, estamos en perfecta sintonía con la presidenta. Lo que no estamos en ninguna sintonía es con el tipo de cambio del Sr. Boudou. Razón por la cual, por este tipo de cambio totalmente atrasado referido a nuestros costos, nuestra situación es que estamos en faz de extinción."