El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzará a implementar en mayo el Documento de Tránsito Animal (DTA) para el traslado de colmenas, núcleos y paquetes de abejas, con la correspondiente gestión del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) de los establecimientos de origen y de destino.
El DTA (o su versión electrónica DTE, Documento de Tránsito Electrónico) será obligatorio y el objetivo de su implementación es lograr un mayor control sanitario del traslado de estos insectos y estadísticas confiables para la toma de decisiones a nivel productivo.
El documento contendrá datos sobre el transporte, el titular del mismo, el origen de las colmenas, la fecha de la carga, el lugar de destino y la fecha de vencimiento para que la carga arribe a destino.
En la actualidad este documento se aplica a otros animales como bovinos, ovinos, caprinos, equinos y aves. En esta oportunidad se intenta aplicar el mismo mecanismo para las abejas.
Los trámites se realizarán en las oficinas y delegaciones del Senasa de cada localidad de Río Negro y Neuquén. Allí el apicultor deberá presentar el certificado sanitario emitido por un inspector apícola habilitado por el servicio y solicitar el correspondiente DTA/DTE. Vale aclarar que para la obtención de este documento de tránsito el productor debe estar inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).
Los costos para el trámite del DTA están fijados por la Resolución 410 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y varían de acuerdo con las características del movimiento.
Una vez que el sistema esté en vigencia el apicultor que no disponga de este documento para el traslado de su apiario no podrá movilizarlo y será pasible de las sanciones y/o multas que el Senasa determine.
Relevamiento
El organismo tomó esta determinación luego de conocer los resultados de un relevamiento sanitario y documental de colmenas trashumantes instaladas en forma temporal en las provincias de Río Negro y Neuquén. La tarea se desarrolló durante los meses de la primavera (octubre-noviembre) 2010, teniendo en cuenta que es el período de mayor movimiento de colmenas.
El trabajo fue realizado por profesionales de la Coordinación Temática de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte y del Programa de Control de Enfermedades de las Abejas de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.
"En rigor, fue el primer relevamiento oficial realizado por el organismo sobre el sector apícola en esta región, actividad necesaria para el ordenamiento sanitario y territorial del sector apícola en una zona en la que se concentran más de 100.000 colmenas entre los meses de agosto y octubre de cada año", reconoció el responsable del Programa de Enfermedades de las Abejas, Mariano Bacci.
La producción de miel en las provincias de Río Negro y Neuquén no es tan relevante, aunque es utilizada como una herramienta para la polinización de las plantas de pomáceas y ello genera un movimiento importante de colmenas entre distintas zonas.
(Redacción Central)