Las exportaciones de kiwis del Hemisferio Sur en el 2011 totalizarían las 514.700 toneladas, de acuerdo con la primera estimación de la temporada dada a conocer por la consultora chilena iQonsulting.
La cifra es un 3,3% menor en comparación con la temporada anterior, debido principalmente a una reducción de aproximadamente un 10% en el volumen de kiwi neozelandés.
El país oceánico aportará con aproximadamente 314.000 toneladas, mientras que Chile lo hará con 200.700 toneladas, es decir, 9,4% más que el volumen exportado la temporada anterior.
"La disminución de Nueva Zelanda es producto de malas condiciones meteorológicas en primavera como granizo y lluvias, pero se debe principalmente al efecto de la bacteriosis que ataca en flor y reduce la producción. Se estima que actualmente existen en torno de 500 hectáreas afectadas con esta enfermedad", detalló iQonsulting en su informe.
En Chile en tanto, las condiciones de desarrollo de los frutos han sido más favorables y sólo un par de heladas de menor escala mermaron levemente el potencial de producción, las cuales se registraron el 1 y 2 de octubre en las regiones VI y VII.
Se espera que los frutos tengan un mejor comportamiento en poscosecha, debido a la gran amplitud térmica registrada en diciembre y enero en las zonas productoras y temperaturas máximas durante el día menores al año anterior, que han permitido una mejor acumulación de sólidos solubles.
(Fuente: iQonsulting)