RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 15 de Enero de 2011  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  El 2010 cerrará con exportación de vinos en niveles récords
Ventas externas de productos embotellados superarán los u$s 600 millones. Estados Unidos, el principal mercado.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Las exportaciones de la industria vitivinícola argentina alcanzaron los 790 millones de dólares (+12,1%) entre enero y noviembre del 2010 superando así las ventas anuales totales de la temporada anterior, que hasta diciembre del 2009 habían sido de 763 millones de dólares, según un informe sectorial de Caucasia Wine Thinking para Wines of Argentina.

Todo apunta a que si en diciembre último se registra un crecimiento como el observado el año anterior para dicho mes, del orden de los 64 millones de dólares incluidos vinos y mostos, la cifra total de ventas externas en el 2010 habrá rondado los 860 millones de dólares, quebrando así el anterior récord de ventas establecido por el sector en el 2008, que fue de 845 millones de dólares.

En términos de volumen, la última temporada cerraría con una caída de las exportaciones del 8,9%, principalmente provocada por las menores ventas de mostos (-18,2%) y vinos a granel (-36%), aunque el dato positivo es que la tasa de decrecimiento se redujo respecto de meses anteriores.

En este sentido, cabe destacar que noviembre fue el mejor mes del año para las ventas de mosto, ya que se superaron las 10.000 toneladas, y el segundo mejor mes del año para vinos a granel, que en once meses del 2010 alcanzaron los 40,7 millones de litros en ventas externas.

Un dato auspicioso es que el precio promedio de todos los productos sigue creciendo fuertemente, excepto los ingresos registrados por ventas de mosto.

En vinos a granel, por ejemplo, se reportaron ingresos anuales por 33,6 millones de dólares, con un crecimiento del 3,4% respecto de la temporada anterior.

El precio promedio de los productos de valor, entre ellos los vinos fraccionados y los espumantes, superó los 3 dólares por litro.

Para los vinos fraccionados en botella, de los cuales se colocó en los mercados externos un total de 178,4 millones de litros por 594,8 millones de dólares, el precio promedio por litro se ubicó en 3,33 dólares, con una variación positiva del 7,7% en comparación con el año anterior.

En espumantes, cuyos despachos treparon a 3,3 millones de litros por un valor de 14,4 millones de dólares, el precio promedio por litro fue de 4,36 dólares, con una suba del 4,8% respecto del 2009.

 

Imparables

Los vinos embotellados, motor del crecimiento de las exportaciones a lo largo del año, siguen mostrando un ritmo vertiginoso, sostiene el informe de Caucasia. En noviembre se exportaron 1,7 millones de cajas (+5,6%, respecto de igual mes del año anterior) por 51,9 millones de dólares (+12% comparado con noviembre del 2009).

En este rubro se registraron importantes incrementos en las exportaciones anuales a Estados Unidos, Brasil, México, Países Bajos y Alemania, país éste que mostró signos de recuperación en el último trimestre.

En el caso concreto de Estados Unidos, actualmente el principal mercado para los vinos embotellados de origen argentino, sus compras alcanzaron los 6,3 millones de cajas de nueve litros (+18,5% respecto del 2009), por las que desembolsó 204,7 millones de dólares (+18,5%). El precio promedio que pagó el mercado norteamericano en esta temporada fue de 32,35 dólares por caja, sin variaciones en la comparación interanual.

Otro mercado de relevancia para los vinos embotellados fue Brasil, ubicado en el tercer lugar en el ranking detrás de Canadá. Las importaciones del mercado brasileño totalizaron 1,76 millones de cajas de nueve litros por las que pagó 49,7 millones de dólares. El gigante sudamericano creció un 23% en volumen y un 38,9% en valor, al tiempo que mostró un alza del 13% en el precio promedio pagado por caja, que fue de 28,25 dólares.

México (6º) y Países Bajos (5º) se sumaron al listado de clientes de importancia. El país azteca adquirió algo más de 460.000 cajas de nueve litros (+36,8%), que dejaron ingresos por 14,2 millones de dólares (+27,6%). Los Países Bajos, en tanto, concretaron importaciones por 1,34 millones de cajas (+12,3%) y 35,1 millones de dólares (+17,5%).

Gracias al crecimiento de la segunda mitad del año y a la desaceleración de las ventas en Países Bajos, las que como se apuntó igualmente fueron buenas, el Reino Unido recuperó un puesto en el ranking de los vinos embotellados y se ubicó en el cuarto lugar con 39,9 millones de dólares, logrando superar la performance del 2009 en un 5% en facturación.

El mercado inglés fue, junto con Canadá, Paraguay y China, donde se observó el mayor aumento del precio promedio de los vinos embotellados en los 11 meses en análisis.

 

Evolución asiática

Un comentario aparte merecen los países asiáticos, hacia los cuales apunta la mira de varias bodegas argentinas que consideran esta franja de mercado como la de mayor crecimiento a futuro y en la que lentamente van ganando posiciones.

Los países asiáticos en su conjunto compraron 744.943 cajas de nueve litros en el 2010, que dejaron ingresos por 24 millones de dólares. En este caso en particular, el incremento en volumen fue del 22,5% respecto de la temporada anterior, mientras que el valor FOB creció un 35,4%. En promedio estos mercados pagaron 32,3 dólares por cada caja, un 10,6% más que en el 2009.

De enero a noviembre del 2010 el 78% del volumen de vinos embotellados exportados fue de color tinto, el 20% correspondió a blancos y el 2% a rosados.

De vinos tintos al cierre de noviembre del año pasado se habían exportado 15,4 millones de cajas de nueve litros por 486,7 millones de dólares. El incremento fue del 11,8% en volumen y del 20,4% en valor.

En lo que respecta a los vinos blancos, la comercialización externa alcanzó los 3,9 millones de cajas (+3,7%), por 98,5 millones de dólares (+10,2%).

Respecto de igual período del 2009, los tintos aumentaron dos puntos su participación en el total.

 

Manda el malbec

Con exportaciones que superaron los 7,8 millones de cajas, el malbec lideró las ventas de vinos embotellados y absorbió el 39,6% del volumen total (en términos de facturación ese porcentaje asciende al 46,7%). Las exportaciones de malbec reportaron ingresos por 277,5 millones de dólares.

La segunda variedad, lejos del malbec y con un crecimiento moderado, fue cabernet sauvignon. De esta variedad se vendieron 2,1 millones de cajas (+4,7%) por 64,9 millones de dólares (+9,6%).

El torrontés, la segunda variedad de mayor crecimiento entre las principales, ascendió al quinto lugar en el ranking por facturación, con 17,4 millones de dólares y 1,3 millones de cajas, aunque en términos de volumen estuvo por debajo del bivarietal syrah-malbec y el varietal syrah.

En noviembre se alcanzó nuevamente un récord de ventas de espumantes, tanto en divisas como en volumen: fueron 2,16 millones de dólares y 60.000 cajas de nueve litros que, sumados al resto del año, resultaron en 14,5 millones de dólares y 368.100 cajas. Si se hace una comparación con los resultados del mismo período del 2009, el crecimiento fue del 12,6% en dólares y del 7,4% en volumen. El precio ascendió, en promedio, el 4,8%, alcanzando los 39,25 dólares por caja.

Brasil es el mercado líder en este segmento y se observaron importantes crecimientos en Perú, Chile, Colombia, Paraguay y Japón.

El vino en tetra brik es, entre los productos de valor agregado, el que mayor aumento del precio promedio tuvo durante el 2010, siendo un 43,6% mayor que en igual período del 2009, ya que alcanzó los 0,84 dólares por litro. Por esto, una caída del 22,2% en volumen se tradujo en un aumento de la facturación del 11,6%.

África, que durante el 2009 había sido protagonista en las exportaciones de tetra brik, no tuvo la misma performance durante el 2010, en que los principales puestos del ranking volvieron a ser ocupados por países latinoamericanos y Rusia.

También en noviembre se exportaron 10.052 toneladas de mosto por 13,2 millones de dólares. En el acumulado anual las ventas totalizaron 83,4 millones de litros y reportaron ingresos por 115,5 millones de dólares, cifra un 9,3% menor que la del año anterior. El precio promedio cayó en el último mes para llegar a los 1.310 dólares por tonelada, siendo el más bajo de los últimos ocho meses. En este rubro fue importante el crecimiento en Estados Unidos, que se afirmó como el mercado líder con un acumulado en el año de 38.000 toneladas.

En lo que se refiere a la franja de precios en la comercialización de vinos, la que va de los 18 a los 38 dólares fue la más demandada, ya que se colocó un total de 11,6 millones de cajas por 302,8 millones de dólares. En ambos casos se apreció una variación positiva que alcanzó el 18,8% en volumen y el 21% en valor.


   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA