La Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) estimó que durante este año habrá una "recomposición del rodeo nacional", ya que el ciclo de liquidación de vientres proseguirá su proceso de reversión.
El organismo señaló además, en un análisis sobre las perspectivas agroalimentarias, que la actividad frigorífica estará "levemente por debajo" de la registrada en el 2010, ya que para este año se espera una faena bovina cercana a los 11 millones de cabezas.
"Con este nivel de sacrificios y un peso medio de producción estimado en 228 kilos por animal faenado, la producción de carne vacuna alcanzaría los 2,5 millones de toneladas equivalente res con hueso (tn r/c/h)", precisó el informe oficial.
Los embarques de carne bovina al exterior, en tanto, serían similares a los registrados en el 2010 (aproximadamente 300.000 tn r/c/h), con lo cual durante el 2011 se estarían volcando al mercado doméstico unos 2,2 millones de toneladas cárnicas.
De este modo, el consumo per cápita quedaría establecido en torno a los 54 kilogramos anuales, vaticinó la Oficina.
Durante el 2010, añadió, la industria frigorífica local redujo su actividad, ya que el nivel de faena quedó establecido en 11,8 millones de cabezas (-26,6% interanual).
La producción cárnica, no obstante, amortiguó en parte esa caída mediante el fuerte incremento en el peso medio de faena, que fue de 221 kilogramos, 11 más que en el 2009. Se alcanzó así un volumen de 2,6 millones de toneladas equivalente res con hueso (-22,8% respecto al año anterior).
El retroceso en la faena y producción del 2010 se atribuye a "un fenómeno coyuntural de escasez de oferta de hacienda".