Las exportaciones de lanas con origen en la Argentina alcanzaron las 12.263 toneladas limpias al cierre de noviembre del 2010, por lo que experimentaron una fuerte alza en divisas aunque el volumen embarcado fue menor respecto de las ventas realizadas en la temporada anterior.
Transcurridos cinco meses de la zafra 2010/11 los embarques de lana dejaron ingresos por 74,6 millones de dólares, con un incremento del 21% comparado con similar período de 2009/10. No obstante, el volumen comercializado en la actual temporada fue un 3% inferior, lo que demuestra un fuerte incremento en los precios de venta del producto.
Dentro de los principales clientes para la lana argentina se ubicaron Alemania, Italia y China, destinos que absorbieron en conjunto el 63% de la oferta.
Alemania totalizó un volumen de compras de 3.119 toneladas limpias por las que pagó alrededor de 20,4 millones de dólares, con una participación del 27% en el ingreso de divisas totales.
El segundo mercado más importante para la lana fue Italia, que adquirió 2.477 toneladas limpias por un valor estimado de 16 millones y una participación del 21%.
China se ubicó en tercer lugar, con una importación de 2.181 toneladas por las que desembolsó 11,8 millones de dólares. En el caso del país asiático, su porción de mercado fue del 15,8%. Cabe recordar que China disminuyó sus compras en alrededor de 1.200 toneladas respecto de la zafra anterior, en la cual había encabezado el ranking de compradores al cabo de los cinco primeros meses de comercialización.
Respecto de los valores de venta, en la zafra actual se alcanzó un promedio de 6.087 dólares por cada tonelada exportada, mientras que el año anterior dicho monto había sido de 4.866 dólares. El diferencial de precio entre ambas zafras creció un 25%, y la lana peinada fue la que dejó mayores ingresos.